Público
Público

Rivera le coge el gusto al activismo y se pone a recoger medicamentos para Venezuela

Junto a personajes como la mujer del líder opositor Leopoldo López o el cantante Carlos Baute, el líder de Ciudadanos sigue con su campaña centrada en el país latinoamericano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mujer del líder opositor encarcelado venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (c), junto al cantante Carlos Baute (2i); el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d) y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís (2d). EFE/Javier López

MADRID.- El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha participado este martes en un acto de recogida de medicamentos organizada por la Asociación Civil de venezolanos en España, enmarcada dentro de la campaña #RescataVenezuela, en la Puerta del Sol de Madrid. A Rivera le han acompañado la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, así como la mujer del líder opositor encarcelado venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori o el cantante Carlos Baute.

El líder de Ciudadanos continúa así con la misma línea que ha seguido toda su precampaña electoral: intentar crear un paralelismo entre la situación actual de Venezuela y Podemos ("Ellos son chavistas; no quiero eso para mi país"), tras intervenir en la Asamblea Nacional del país latinoamericano y llorar por los presos políticos y la situación social.

Pequeño enfrentamiento entre opositores venezolanos y los mayores de Podemos

Militantes de Podemos y opositores venezolanos se han enfrentado verbalmente este martes en la Puerta del Sol de Madrid sin que se produjeran incidentes de mayor relevancia. La discusión ha comenzado después de que los opositores al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, que han instalado una carpa en la céntrica plaza para recoger medicamentos, recibieran la visita del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha permanecido ajeno a la disputa.


"¡Viva el capitalismo! ¡La solución no es la igualdad, es el capitalismo!", ha gritado un joven opositor al Gobierno de Maduro

A sólo cinco metros de la carpa de los opositores venezolanos, el Círculo de Mayores de Podemos había instalado otra de las mismas dimensiones para recoger firmas contra la denominada Ley Mordaza. Ambos tenderetes compartían espacio sin incidentes hasta que el dirigente popular ha accedido a posar ante los fotógrafos junto a varias cajas de medicamentos donados por la Fundación Coferes.

Un gesto que varias decenas de personas han celebrado con aplausos y gritos de "¡Viva Venezuela!". Sin embargo, cuando los entusiastas venezolanos dejaron de jalear, se ha escuchado un "¡Viva Chávez!" procedente de la carpa de Podemos, ocupada en ese momento por media docena de jubilados. Un grito que ha sido respondido con abucheos y ha resultado el desencadenante de la bronca.

Militantes de Podemos y opositores venezolanos se enfrentan verbalmente en la Puerta del Sol de Madrid. EP

"¡Sois unos mantenidos de Maduro!", espetaba un ciudadano venezolano a los miembros de Podemos atrincherados en la carpa, que se han hecho oír cantando "Qué viva la lucha de la clase obrera", lo que ha provocado reacciones entre los opositores a Maduro que recogían medicamentos para su país. "¡Viva el capitalismo! ¡La solución no es la igualdad, es el capitalismo!", respondía un joven.

Tintori ha sido aclamada a su llegada al grito de "presidenta" por los opositores venezolanos

La escena, que no ha pasado del enfrentamiento verbal durante varios minutos, ha sido contemplada por agentes de Policía, aunque no ha sido necesaria su intervención. Los opositores venezolanos han cesado de lanzar reproches a los militantes de Podemos cuando han aparecido por la plaza dos famosos compatriotas: el cantante Carlos Baute y Liliana Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde 2014 en Venezuela.

Tintori ha sido aclamada a su llegada por más de un centenar de personas al grito de "presidenta". En ese instante se ha sumado a la concentración la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que llegaba de la cercana sede del Gobierno regional, ubicada en el centro de la plaza.

Más noticias en Política y Sociedad