Público
Público

Puertas giratorias Robles rechazó un contrato de 9,5 millones de Defensa con una empresa que dirigió Morenés

Podemos acusa al exministro de Defensa, Pedro Morenés, de favorecer a la empresa MBDA de la que él había sido presidente y a la que su predecesora, María Dolores de Cospedal, había contratado por 9,5 millones de euros.

María Dolores de Cospedal, recibe la cartera de Defensa de manos de su antecesor en el cargo, Pedro Morenés | EFE

AGENCIAS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este miércoles que el pasado mes de agosto decidió el tipo de misil que debía incorporarse a las nuevas fragatas F-110, optando por el modelo que ya llevan incorporados los anteriores buques y rechazando la opción de encargar el sistema a la multinacional MBDA, empresa dirigida entre 2010 y 2011 por el exministro Pedro Morenés y a la que su antecesora, María Dolores de Cospedal, había contratado por 9,5 millones de euros un estudio de viabilidad.

Robles ha asegurado en el Pleno del Congreso que las futuras fragatas F-110 son "imprescindibles" para la Armada española, por lo que hace tres meses tomó una decisión sobre el misil que debía llevar incorporada para impulsar el inicio de su construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol.

Cospedal contrató por 9,5 millones de euros a la empresa MBDA, antiguamente dirigida por el exministro Pedro Morenés

Según ha explicado, sobre la mesa había dos opciones: el misil ESSM que ya está incorporado en las fragatas F100 o un nuevo sistema de la empresa MBDA. "Como había dificultades para definir el sistema que se integraba mejor en las fragatas, se contrató en diciembre de 2017 con MBDA un programa de 9,5 millones de euros", ha revelado.

Sin embargo, ha asegurado que su equipo en el Ministerio decidió que este estudio "no era necesario" porque el sistema que ya funcionaba en los anteriores buques "era suficiente" y el pasado 3 de agosto tomó la decisión "para definir los misiles", optando por el sistema ESSM de la empresa estadounidense Raytheon.

MBDA la empresa armamentística dirigida por Morenés

Podemos ha acusado este miércoles al exministro de Defensa Pedro Morenés de paralizar la construcción de las fragatas F-110 para favorecer a la empresa MBDA, de la que había sido presidente, al encargarle un informe sobre la idoneidad de utilizar sus misiles de defensa anti-aérea por 9,5 millones de euros.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz ha planteado que Morenés habría frenado la construcción de las cinco fragatas para analizar qué tipo de misil era el más conveniente, si los "Sea Ceptor" de la europea MBDA (partenariado británico) o los misiles ESSM producidos por la norteamericana Raytheon, y que es la dotación generalizada actualmente en las fragatas F-100.

"Es un caso de corrupción de Estado que revela bien cómo funcionan las puertas giratorias"

Así, asegura la diputada de Podemos, Morenés habría "bloqueado" la construcción de las fragatas -lo que conllevó "despidos masivos" en los astilleros de Navantia en Ferrol- y su sucesora, María Dolores de Cospedal, habría adjudicado 9,5 millones de euros "a la empresa de Morenés para que evaluara los misiles de su empresa que ya había dicho la Armada que no eran convenientes".

"Es un caso de corrupción de Estado que revela bien cómo funcionan las puertas giratorias, cómo funcionan los altos cargos del Estado que trabajan para grandes multinacionales", ha asegurado Díaz. "Esto es corrupción, no solo es un problema de democracia o de ética", ha insistido Díaz recordando además las consecuencias que ha tenido sobre la industria española y los trabajadores y volviendo a pedir a Robles que "tome medidas" respecto a sus dos antecesores en el Ministerio, Pedro Morenés y María Dolores de Cospedal.

En respuesta, la ministra de Defensa ha asegurado que "tiene muy claro que las políticas de seguridad y defensa son políticas de Estado que no pueden ser fuente de confrontación partidista", por lo que se ha limitado a dar los detalles del caso sin entrar a valorar la actuación de sus predecesores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias