Público
Público

Rodríguez pide "unidad" en torno a elevar el gasto en Defensa: "Hay que responder a nuestros compromisos con la OTAN"

La portavoz del Gobierno no entra a valorar la posición contraria de Unidas Podemos y de Yolanda Díaz a que el Ejecutivo aumente el presupuesto en Defensa y dice que "las formaciones pueden expresar sus matices" pero "la posición del Gobierno es única y se manifiesta en el Consejo de Ministros".

Consejo de Ministros
La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en La Moncloa. Zipi / EFE

"Unidad, solidaridad y contundencia en las decisiones, el momento nos lo exige y estaremos donde tengamos que estar". Así se ha posicionado este martes la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al ser preguntada por el rechazo de Unidas Podemos y de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la intención de Pedro Sánchez de elevar el gasto en Defensa a raíz de la guerra de Ucrania.

El líder del Ejecutivo anunció durante una entrevista realizada el lunes que su plan era el de aumentar la inversión en esta materia hasta alcanzar en los próximos años el 2% del PIB, como pide la OTAN a sus miembros.

Esta decisión no es compartida por Unidas Podemos, que defiende que las prioridades económicas son otras, como invertir dinero en bajar la factura de la luz de los ciudadanos o reforzar servicios públicos como la educación o la sanidad. Además, desde el espacio confederal consideran que un aumento del gasto en Defensa debería coordinarse en el marco de la Unión Europea, y no ser una decisión individualizada de cada país.

La ministra portavoz ha apelado a la "unidad" en este sentido y ha recordado que el aumento del gasto en esta materia es un compromiso con la OTAN. "Esto es un ataque no solo al pueblo ucraniano, sino al modo de vida europeo y a la democracia. La respuesta ha de ser conjunta y tenemos que responder a nuestros compromisos con la OTAN. Hay que cumplir con ese compromiso del 2%", ha asegurado.

Esta decisión de Sánchez no solo se ha granjeado el rechazo de Unidas Podemos, sino de buena parte de los socios parlamentarios del Gobierno. En este sentido, la portavoz ha manifestado, en referencia a Podemos pero también a los grupos del bloque de la investidura, que "las formaciones pueden expresar sus matices" respecto a elevar el gasto en Defensa, y ha recordado que "la posición del Gobierno es única y se manifiesta en el Consejo de Ministros".

El Ejecutivo tiene previsto reunirse en los próximos días con las formaciones que tienen representación en el Congreso de los Diputados para debatir y diseñar un plan de recuperación económica para dar respuestas a las consecuencias de la guerra.

Allí está previsto que el Gobierno explique su intención de incrementar el presupuesto en Defensa, una decisión que ha recibido el beneplácito de las formaciones conservadoras del arco parlamentario. "Todos los grupos van a poder participar de estas reuniones, también el Grupo Socialista y el de Unidas Podemos. La fortaleza de España está en la unión, en ser leales con nuestros compromisos en la OTAN", ha concluido Rodríguez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias