Público
Público

Sánchez alaba a Qatar: "Se está abriendo al mundo y España quiere participar de la apertura"

El presidente del Gobierno se reúne este miércoles con el emir del país árabe, Tamim bin Hamad Al-Thani. "Esta visita supondrá un antes y un después en las relaciones económicas y políticas entre ambos países", ha destacado el líder del Ejecutivo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al presidente de la Qatari Businessmen Association, H.E. Sheikh Faisal Bin Qassim Al-Thani (d), durante el acto inaugural del foro empresarial España-Qatar,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al presidente de la Qatari Businessmen Association, H.E. Sheikh Faisal Bin Qassim Al-Thani (d), durante el acto inaugural del foro empresarial España-Qatar. Chema Moya / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado este miércoles las relaciones bilaterales de España con Qatar. Lo ha hecho tanto a nivel económico como a nivel político. "Qatar se está abriendo al mundo y España quiere participar de esta apertura", ha señalado el líder del Ejecutivo durante la inauguración de un foro empresarial organizado por la CEOE junto al país árabe. La agenda del día de la visita institucional se completa con un recibimiento oficial del emir qatarí Tamim bin Hamad Al-Thani en Moncloa, donde estará Sánchez acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. 

Sánchez ha puesto como ejemplo en este sentido el próximo Mundial de fútbol, que se celebra este año. "Tenemos el deseo de que sea un éxito", ha manifestado el presidente. Del mismo modo, ha destacado los lazos de trabajo que une a ambos países, con acuerdos, por ejemplo, entre sus cámaras de comercio o las inversiones qataríes en varias empresas. 

"Queremos contar con Qatar", ha añadido Sánchez al tiempo que animaba a los inversores extranjeros. "Esta visita supondrá un antes y un después en las relaciones económicas y políticas entre Qatar y España", ha afirmado el presidente. 

La celebración del próximo evento deportivo en el país árabe ha levantado numerosas denuncias respecto a explotación laboral, con miles de personas fallecidas en las obras de construcción de las infraestructuras. Según un informe de la organización Amnistía Internacional, "pese a las reformas gubernamentales, la población trabajadora migrante continuó sufriendo abusos laborales y teniendo dificultades para cambiar de empleo libremente". Además, AI denuncia que "las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo al Mundial". Por otro lado, se señala que "las mujeres y las personas LGBTI continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica". 

Gran parte del Gobierno se ha volcado con la visita de Al-Thani, ya que en la programación se incluye también la firma de varios acuerdos en los que estarán presentes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la ministra de Justicia; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; la ministra de Sanidad, y la ministra de Ciencia e Innovación. Posteriormente se le ofrecerá un almuerzo. 

Esta agenda se suma a la cena de gala ofrecida este martes por la Casa Real. En ella, el emir qatarí anunció frente a Felipe VI una nueva inversión económica de 4.720 millones de euros. En el fondo de la visita se encuentra el asunto del gas en un contexto de posibles problemas con Argelia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias