Público
Público

Sánchez asciende a María Jesús Montero y la nombra vicepresidenta primera

El presidente del Gobierno refuerza todavía más a la ministra de Hacienda, que también es vicesecretaria general del PSOE. Su nombramiento es consecuencia de la salida de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez a su llegada a su ronda de contactos, a 11 de octubre de 2023
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez a su llegada a su ronda de contactos, a 11 de octubre de 2023. Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha designado a la actual vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como nueva vicepresidenta primera. Es uno de los cambios que ha efectuado el líder del Ejecutivo tras la salida de la anterior vicepresidenta primera, y ministra de Economía, Nadia Calviño.

La noticia ha sido adelantada por la Cadena SER y ha podido ser confirmada por Público. La economista será la primera mujer en dirigir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La persona que la sustituirá específicamente en el Ministerio será anunciada por Sánchez a las 9.00 horas en una comparecencia en Moncloa. 

Montero sale así muy reforzada políticamente y se confirma como una de las más estrechas colaboradoras de Sánchez. El pasado año fue nombrada vicesecretaria general del PSOE, número dos del partido. Ahora también es la número dos del Gobierno. 

La actual ministra de Hacienda ha sido una de las personas encargadas de negociar el acuerdo de investidura de Sánchez. Del mismo modo, en su haber está sacar adelante tres Presupuestos Generales del Estado (PGE) en "tiempo y forma". Actualmente se encuentra ya en marcha el proceso para aprobar las primeras cuentas públicas de la nueva legislatura durante los primeros meses de 2024. 

La vicepresidenta cuarta desaparece y por tanto seguirán siendo tres mujeres las vicepresidentas del Gobierno de Sánchez: Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. El presidente ha querido subrayar que los logros económicos de su Ejecutivo no habrían sido posibles sin el "intenso y brillante" trabajo de Montero desde 2018. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias