Público
Público

Sánchez busca dar un nuevo impulso al modelo de descentralización territorial

El documento estratégico del PSOE en su convención política defiende profundizar en la cogobernanza y la descentralización territorial. Incluye en sus líneas políticas la justificación de la amnistía por la convivencia en Catalunya. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (d), se reúnen en el Palau de la Generalitat, a 21 de diciembre de 2023, en Barcelona
Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reúnen en el Palau de la Generalitat, a 21 de diciembre de 2023, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

"Impulso de país". Es el título del documento estratégico que el PSOE aprueba este fin de semana en el marco de su convención política de A Coruña. El texto, de unas 100 páginas, incluye las líneas ideológicas y prioridades principales que pretenden impulsar los socialistas en "un momento histórico" ante los desafíos globales. Uno de los marcos generales que maneja el partido es reforzar su mensaje y su modelo socialdemócrata frente a la amenaza de la ultraderecha.

El partido que lidera Pedro Sánchez apuesta en este texto por algunos asuntos que pueden ser clave en esta legislatura. La fragmentación parlamentaria y la dependencia de partidos independentistas como Junts, ERC, PNV o EH Bildu ponen el foco principal en esos territorios. El PSOE es consciente de ello. Por eso, en el mencionado documento hay una declaración de intenciones clara al respecto.

"El PSOE es el partido que más se parece a España. Una España unida en su diversidad, orgullosa de sus distintas lenguas y culturas", apunta el documento. "Precisamente ahora es el momento de dar un nuevo impulso de país a nuestro modelo de descentralización territorial", añaden los socialistas. Ese modelo, continúa el documento, "ha servido para construir una España más próspera y cohesionada desde el respeto a la diversidad y la pluralidad que nos identifica".

Recuerdan en las filas del PSOE que desde la aprobación de la Constitución han trabajado por un adecuado desarrollo del Título VIII de la Constitución. El documento estratégico de la convención narra todos los hitos que ha cumplido el PSOE en el despliegue del Estado autonómico. "Cuando se produjeron tensiones en el Estado autonómico en los albores del siglo XXI, defendimos el diálogo en el marco constitucional y la búsqueda de la convivencia", defiende el texto.

El PSOE recuerda que en 2003 elaboraron una propuesta titulada La España Plural. La España Constitucional. La España Unida. "Defendíamos reformas en el Estado autonómico que mejorasen su funcionamiento, pero sobre todo que permitieran seguir construyendo ese espacio común y compartido aceptado por todos. Lo sostuvimos, entonces como ahora, frente a una derecha que alentaba la crispación, la división social y territorial. Una derecha que no sólo optó por la división, sino que vivió políticamente del enfrentamiento entre territorios", apuntan.

Ese texto se conoció como la "Declaración de Granada" y fue la respuesta del PSOE a la crisis territorial que ya se manifestaba. "Planteamos un pacto federal para profundizar en la mejora del Estado autonómico. En 2017, la Declaración de Barcelona actualizó los acuerdos de Granada y nuestro compromiso con la Constitución en un intento de tender puentes y evitar el choque que tanto sufrimiento causó a la sociedad catalana y a la española en general", añade el documento.

A continuación, el PSOE introduce y defiende el concepto de cogobernanza. ¿Qué significa esto para los socialistas? "Reforzar los instrumentos de cooperación voluntaria del Estado con las Comunidades Autónomas y de éstas entre sí, así como desarrollar la función de coordinación cuando la Constitución se la atribuye al Estado".

El objetivo del PSOE durante los próximos años es, por tanto, "impulsar la mejora del funcionamiento de los instrumentos que permiten la participación de las Comunidades en la toma de decisiones y en la ejecución de las medidas, a partir de la lealtad institucional como clave de bóveda del modelo".

La cogobernanza tiene la finalidad, para el PSOE desde un punto de vista político, de "mantener los beneficios de la descentralización eludiendo sus riesgos". El instrumento para ello es la Conferencia de Presidentes. En estos momentos, el PP cuenta con la mayoría del poder territorial y ha exigido su convocatoria inmediata. El Gobierno todavía no ha confirmado la fecha del próximo encuentro.

Amnistía y Catalunya

Por otra parte, el documento de la convención política defiende, como no podía ser de otra manera, la aplicación de la ley de amnistía. El PSOE lo deja por escrito por primera vez en un documento de partido y lo justifica en contraposición a "una derecha colonizada por la ultraderecha, sin un proyecto válido para articular la pluralidad política y la diversidad territorial de España".

Para el PSOE, la "coalición reaccionaria" que forman PP y Vox solo propone "un Estado de excepción permanente, que nos conduciría a una situación aún más explosiva que la que sufrimos en 2017" en Catalunya.

"Frente a ello, los socialistas tenemos un proyecto basado en el diálogo, la negociación y la convivencia, que está sirviendo para superar la grave quiebra que sufrió nuestro orden constitucional. El proyecto de un Gobierno que heredó un grave conflicto que estamos superando; reconstruyendo la normalidad política, incorporando a todos los actores políticos a la discusión, la negociación y el acuerdo tras una quiebra sin precedentes", afirma el texto.

Como ha hecho Sánchez de forma pública en numerosas ocasiones durante los últimos meses, el texto apela a experiencia de los indultos a los líderes del procés y "sus efectos positivos, que hoy son reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras".

"Constituyen una evidencia empírica y el mejor aval para una nueva etapa de reencuentro total. Un reencuentro total que cuenta con una herramienta fundamental como es una Ley de amnistía que suscita el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados del Congreso y el respaldo de seis grupos parlamentarios. Una ley plenamente constitucional que servirá para devolver a la política la solución de un problema que nunca debió de salir de ella", apuntan.

"En Catalunya se han producido dos refrendos ilegales, ambos bajo gobiernos del PP. La apuesta por la convivencia de los gobiernos de Pedro Sánchez ha sido clave a la hora de reconducir la situación y reducir el grado de tensión social que condujo a la celebración de esos refrendos", añade el documento.

Para el PSOE, "no es casual" que una vez han conseguido "mejorar la convivencia en Catalunya", las derechas "estén promoviendo la crispación y la tensión social en el conjunto de España". "El PSOE trabaja siempre por la concordia; las derechas necesitan la discordia", insiste el texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias