Público
Público

Sánchez y Feijóo arrancan su batalla electoral del 2024 este fin de semana en Galicia

Tanto PSOE como PP celebran este fin de semana encuentros en A Coruña y Ourense. Los dos líderes cerrarán sus respectivos actos con los candidatos a las elecciones autonómicas, José Ramón Gómez Besteiro y el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), durante una reunión, en el Congreso de los Diputados, a 22 de diciembre de 2023, en Madrid (España)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), durante una reunión, en el Congreso de los Diputados, a 22 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press

Oficialmente, la campaña para las elecciones autonómicas en Galicia todavía no ha comenzado. Pero a falta de un mes, este fin de semana tanto PSOE como PP pretenden mandar un mensaje de fuerza de cara a los comicios. Ambos partidos celebran importantes citas en el territorio, con la presencia tanto de Pedro Sánchez como de Alberto Núñez Feijóo

Los dos líderes desembarcarán en Galicia. Los socialistas han organizado una Convención Política en A Coruña. Los populares, una reunión Interparlamentaria en Ourense. El anuncio de las fechas lo hizo primero el PSOE. Desde Ferraz, según fuentes de la dirección socialista, se acusa al PP de "contraprogramar".

Algo que, según el PSOE, ya intentó emular el pasado fin de semana. El Gobierno de Sánchez se reunió en una convivencia en la finca de Quintos de Mora (Toledo), una cita habitual desde que líder socialista llegara a la Moncloa.

El PP, por su parte, celebró unas "jornadas de trabajo" de su Comité de Dirección también en Toledo. "Lo que pone de manifiesto que el PP vaya siguiendo la estela del PSOE en sus reuniones es que no tienen proyecto. Lo único que hacen es intentar contraprogramar sin iniciativas e ideas", apuntan fuentes socialistas. 

De ideas precisamente es de lo que quieren hablar en el PSOE durante el fin de semana. El objetivo del encuentro es rearmar al partido ideológicamente para este ciclo electoral y los próximos años. Además, es evidente que los socialistas, con Sánchez a la cabeza, lanzarán al candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

El político gallego tendrá especial protagonismo en A Coruña, participando en la clausura junto al líder del PSOE y la número dos, la vicesecretaria general María Jesús Montero. Los socialistas han diseñado una campaña con un acento estatal, para poner en valor su modelo socialdemócrata para hacer frente a la ola reaccionaria que se vive a nivel global. 

En esta línea además el PSOE está desarrollando una nueva iniciativa. La creación de un think tank, llamado "Avanza". Un "laboratorio de ideas" que pilotará el economista Manuel Escudero y que se encuentra en una fase incipiente. Sánchez arropó este jueves la primera reunión del grupo de trabajo que impulsará el proyecto. 

"Cumplir la palabra", el lema del PP 

Mientras tanto, a poco más de 170 kilómetros de distancia, el PP celebrará su 26ª Interparlamentaria. Feijóo reunirá, los días 20 y 21, a todos los diputados, senadores y miembros de asambleas y parlamentos autonómicos "para rendir cuentas ante toda la sociedad española del trabajo que desarrolla el PP en todas las cámaras". Todo, bajo el lema "Cumplir la palabra". 

Tras la intervención inicial de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el sábado 20, se desarrollarán cuatro mesas de trabajo, moderadas cada una de ellas por un miembro del Gobierno de la Xunta de Galicia, y coordinadas por vicesecretarios del PP. 

Ya el domingo Feijóo acompañará al presidente de la Xunta, y candidato del PP el próximo 18 de febrero, Alfonso Rueda. El evento tendrá su continuidad en Madrid también el lunes 22, con una reunión con alcaldes con la que el PP quieren visualizar que Feijóo va a estar "muy pegado al terreno municipal". 

Como informó este medio, hay ciertas voces en las filas populares que alertan sobre los riesgos que tiene hacer una campaña en Galicia en clave estatal. Feijóo tendrá su propia caravana y se espera la participación del expresidente Mariano Rajoy en la misma, pese a las informaciones que le implican de forma directa en la 'operación Catalunya'. 

La batalla en Galicia será la primera del ciclo electoral de 2024. La siguiente será en Euskadi, todavía con fecha por determinar y el colofón llegará el 9 de junio, con las elecciones europeas. Feijóo reconoció esta semana por primera vez que el Gobierno de la Xunta está en riesgo. Los socialistas consideran que hay nervios en las filas de los populares y quieren aprovechar la oportunidad para sumar, junto con BNG y quizás Sumar, una mayoría que desaloje a Rueda. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias