Público
Público

Sánchez: "Una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial"

El jefe del Ejecutivo en funciones evita desmentir al líder de ERC, Oriol Junqueras, que se ha mostrado convencido de que la amnistía formará parte del acuerdo para la investidura.

Pedro Sánchez, durante su alocución en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Sede de las Naciones Unidas, a 20 de septiembre de 2023.
Pedro Sánchez, durante su alocución en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Sede de las Naciones Unidas, a 20 de septiembre de 2023. Miguel Rodríguez / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sostenido ante los periodistas que él siempre ha defendido que "una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial y una judicialización" como la que se produjo con el procés.

Lo ha hecho en una rueda de prensa posterior a su intervención ante la Asamblea General de la ONU con motivo del inicio de su nuevo periodo de sesiones. Allí Sánchez ha eludido ha eludido desmentir al líder de ERC, Oriol Junqueras, que este martes se mostró convencido de que la amnistía formará parte del acuerdo para la investidura.

Además, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que si es reelegido presidente será "coherente" con lo que ha hecho hasta ahora en Catalunya, donde la pasada legislatura concedió el indulto a los condenados del procés, además de eliminar el delito de sedición y de rebajar el de malversación.

Durante el encuentro con los periodistas, Sánchez ha evitado responder en hasta dos ocasiones para aclarar si el líder de ERC ha mentido al decir que cuando se pactó apoyar al PSOE para que obtuviera la presidencia del Congreso también se acordó la amnistía.

Sánchez ha recordado que cuando el entonces fiscal general, José Manuel Maza, puso en marcha el procedimiento judicial con una querella contra dirigentes del procés, incluido Puigdemont, él trasladó su "malestar" al presidente Mariano Rajoy.

En primer lugar, ha señalado, "porque no habíamos sido consultados y el PSOE apoyó al PP ante esa crisis constitucional" provocada por el independentismo y en segundo, "porque habíamos trasladado a una vía judicial un conflicto que tenía una raíz política".

Regresando a la negociación, Sánchez ha remarcado que "las conversaciones pueden ser discretas pero los acuerdos son transparentes", escudándose en que ahora es el "momento" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y por tanto él no hablará hasta que este no fracase en su investidura y Felipe VI le designe a él eventualmente como candidato.

Sánchez: "España ha dicho se acabó"

En el encuentro con los periodistas Sánchez añadió que ante la "ola extremista" que sacude el mundo, ve motivos para la esperanza ya que sociedades como la española defienden de forma "valiente y decidida" un legado de avances como los relativos a la igualdad.

Algo que cree que el país dejó patente "en el ámbito del deporte" en alusión a la reacción ante la polémica generada por el beso que el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales dio a la jugadora Jenni Hermoso tras conseguir la selección española el Mundial femenino. "España ha dicho se acabó y se acabó con todas las consecuencias", recalcó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias