Público
Público

Sánchez propone la entrada de cuatro ministros en la dirección del PSOE: Puente, Hereu, Sáiz y Redondo

El Comité Federal que los socialistas celebran este fin de semana en A Coruña tiene que ratificar los cambios en la Ejecutiva. Uno de los más relevantes es la salida de Andrea Fernández como secretaria de Igualdad en lugar de la ministra Ana Redondo. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Comité Federal, en la sede del PSOE, a 28 de octubre de 2023
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Comité Federal, en la sede del PSOE, a 28 de octubre de 2023. Jesús Hellín / Europa Press

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá a la Comisión Ejecutiva Federal del partido la incorporación de cuatro nuevos miembros a dicho órgano. Se trata de los actuales ministros Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; Elma Sáiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Jordi Hereu, ministro de Industria y Comercio; y Ana Redondo, ministra de Igualdad.

La propuesta que hace la CEF debe ser ratificada por el Comité Federal que tendrá lugar este domingo, 21 de enero, en A Coruña, en el marco de la Convención Política que el PSOE celebra ese fin de semana.

El PSOE ha informado de esta propuesta mediante un comunicado pero no ha ofrecido más detalles sobre las áreas de las que se encargarán. Fuentes de la dirección socialista confirman a Público que Redondo se encargará de la secretaría de Igualdad, lo que provoca la salida de Andrea Fernández, la actual responsable. Algunas fuentes apuntan a que personas como Miquel Iceta, ahora embajador en la UNESCO, puede ser uno de los dirigentes que salgan de la dirección.

Sánchez tiene la intención de que la remodelación de su Ejecutiva sea "quirúrgica" con pocos cambios. El más relevante, que todavía no se conoce, será la nueva portavoz en sustitución de Pilar Alegría, ahora con las funciones de portavoz del Gobierno. 

El PSOE acometerá en A Coruña una actualización de sus líneas programáticas de cara a los próximos cuatro años. "Combatir el populismo y el insulto de quien no tiene proyecto para España, la generación de empleo y el blindaje de los derechos ya adquiridos y del Estado del bienestar" serán los pilares de actuación de los socialistas, todo ello en un "marco europeísta de refuerzo de la socialdemocracia".

Los cambios en la dirección, apunta el PSOE, también persiguen la unificación de las responsabilidades orgánicas con las responsabilidades desempeñadas en el actual Gobierno. La Convención Política que se celebra este fin de semana con el lema "Impulso de País", congregará a más de 1.500 militantes y dirigentes de todas las federaciones.

El evento está configurado en torno a nueve paneles y tres foros de discusión, que contarán con un total de 40 ponentes y moderadores, que mantendrán un agregado de casi 20 horas de debates durante dos días. De estos trabajos saldrán una serie de resoluciones que marcarán el rumbo de la organización para una legislatura de cuatro años. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias