Público
Público

Sánchez reivindica los pactos económicos del Gobierno con Emiratos Árabes y descarta reunirse con Juan Carlos I

El presidente del Gobierno está en Dubai y Abu Dabi para cerrar una serie de acuerdos "importantes" para España en un viaje marcado por la presencia del rey emérito en el país árabe. El líder del Ejecutivo ha confirmado que no mantendrán ningún encuentro conjunto: "Mi agenda es pública". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro y Comisionado General de la Expo 2020 de Dubai, Nahyan bin Mubarak Al Nahyan.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro y Comisionado General de la Expo 2020 de Dubai, Nahyan bin Mubarak Al Nahyan. EFE/EPA/ALI HAIDER

"Tengo una agenda económica, empresarial, con la firma de acuerdos muy importantes". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este mensaje desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en varias ocasiones. La visita realizada hoy, con motivo del Día de España de la Expo 2020 que tiene lugar en dicha ciudad, está marcada por la presencia en el país árabe del rey emérito Juan Carlos I. Pero el líder del Ejecutivo ha confirmado lo previsto, que no habrá encuentro conjunto entre ambos pese a que Sánchez también se desplazará a la ciudad de Abu Dabi. Ahí se reunirá con Mohamed bin Zayed Al Nahyan, uno de los anfitriones del exjefe del Estado. 

Los medios de comunicación han preguntado al presidente en varias ocasiones por el rey emérito y la posibilidad de un encuentro. Y de las razones que le llevan a no hacerlo. También, sobre si la presencia de Juan Carlos I había influido positivamente en los acuerdos comerciales. Pero Sánchez ha insistido en que su agenda es "pública", evitando mencionar al emérito y reivindicando los objetivos del viaje. "Esta es una misión económica, empresarial, muy importante para nuestro país", ha afirmado el presidente. Además, se ha felicitado por los datos del paro en enero, el mejor inicio de año desde 1998, y de las convocatorias lanzadas financiadas por los fondos europeos y anunciadas ayer. 

Para el Gobierno, "la visita es una oportunidad desde el punto de vista económico y empresarial" y supone "un gesto importante de España hacia EAU" al estar presentes en una Expo que se tuvo que cancelar el año pasado por la pandemia. "Es un importante viaje para estrechar relaciones económicas y empresariales. El viaje es oportuno", ha insistido. "Damos por cumplidos los objetivos del viaje", ha añadido, en relación a la firma de dos "memorándums" económicos. 

En concreto, ha destacado dos acuerdos bilaterales que se cierran en esta visita: Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones -cuyas
negociaciones se mantenían sin concluir desde 2003-, y un Memorando de
Entendimiento (MoU) entre el Fondo Soberano Mubadala y COFIDES
(Compañía Española de Financiación del Desarrollo), para la identificación y
financiación conjunta de proyectos.

No descarta ningún apoyo para la reforma laboral

Otro de los temas comentados por Sánchez en su comparecencia ante los medios ha sido la reforma laboral, que se vota mañana en el Congreso. Todavía hay cierta incertidumbre por los apoyos con los que contará el Gobierno. "Me gustaría que fuera convalidada con el mayor número de votos posibles", ha afirmado al respecto. 

"La estabilidad política está garantizada y el Gobierno tiene su propósito terminar su legislatura", ha incidido, restando importancia a la posible convalidación de la reforma por socios no habituales de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos. "Es importante que salga adelante y el Gobierno está trabajando para que salga adelante", ha añadido, reiterando que "no descarta" ningún voto para la convalidación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias