Público
Público

Sánchez se reunirá con Puigdemont y Junqueras: "Quiero recuperarles para el sistema político español"

El presidente del Gobierno confirma que se encontrará, con foto incluida, con el expresident de Catalunya. También confirma que tiene previsto reunirse con el líder de ERC. 

16/12/23 Pedro Sánchez se hace selfies con varias simpatizantes del PSOE, ayer en Santiago.
Pedro Sánchez se hace selfies con varias simpatizantes del PSOE, el sábado en Santiago. Álvaro Ballesteros / Europa Press

Habrá reunión de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont. También con Oriol Junqueras. Así lo ha confirmado el propio presidente del Gobierno en una conversación informal con periodistas en Moncloa. "Quiero recuperarles para el sistema político español", ha dicho el líder del Ejecutivo.

Las fechas de ambas reuniones, así como el lugar, son todavía una incógnita que Sánchez no ha querido desvelar. Tampoco si estos encuentros, especialmente con Puigdemont, se producirá antes de la aprobación de la ley de amnistía

De hecho, Sánchez ha asegurado que habrá "varias reuniones" con ambos durante la legislatura. Todas ellas, "con fotografía" incluida. "Hay que ir hacia una normalización", ha añadido Sánchez. 

La reunión había sido adelantada ya hace unos días por el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista. Pero no ha sido hasta este martes cuando Sánchez la ha confirmado. Durante las negociaciones para la investidura del actual presidente del Gobierno fue el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien se reunió personalmente con Puigdemont en Bruselas. 

Sánchez ha sido preguntado sobre si teme que la ciudadanía penalice esa foto con el expresident de Catalunya. Y el líder del Ejecutivo ha negado la mayor. Según considera, no habrá coste político, como no lo hubo tras aprobar los indultos a los líderes del Procès. El PSOE aumentó en un millón de votos sus resultados electorales el pasado 23 de julio. 

Lo que sí tiene ya en su agenda Sánchez es una reunión con el actual president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès. Junto a él viajará a Barcelona este jueves 21 de diciembre el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, según ha confirmado Sánchez en la conversación mantenida con los periodistas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias