Público
Público

Sánchez vende en Davos la gestión económica del Gobierno con el fin de atraer más inversiones para España

El líder del Ejecutivo ha mantenido este martes una reunión con los máximos responsables de empresas del Ibex 35 que participan en el Foro Económico. Del encuentro se ha ausentado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos. GIAN EHRENZELLER / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes que España tiene la tasa de inflación más baja de la Unión Europea gracias a las respuestas del Ejecutivo a nivel nacional y europeo. Sánchez ha vendido así la gestión económica de su Administración en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos. Allí, el líder del Ejecutivo pretende atraer nuevas inversiones para España de multinacionales que participan en el evento.

En concreto, Sánchez ha aseverado durante una entrevista con la cadena estadounidense CNBC que "en este contexto tan incierto en el que se encuentra la economía de la Unión Europea, debido a la guerra en Ucrania, los logros y el desarrollo económico positivo de España" son una de "las principales bazas" del Gobierno de cara a las próximas elecciones generales.

Además, en su intervención en el Country Strategy Dialogue, un espacio de diálogo a puerta cerrada entre mandatarios y líderes y ejecutivos de grandes empresas dentro del Foro Económico, el presidente del Gobierno ha destacado que España atrajo en 2022 proyectos de inversión exterior por valor de 30.000 millones de euros, un "récord histórico", lo que pone de manifiesto, a su juicio, que las medidas del Gobierno "ya está dando sus frutos".

El líder del Ejecutivo ha recordado que España se ha convertido en un "foco de interés" para los inversores, pues España recibió en 2022 cifras "récord" de inversión extranjera directa y ha insistido que las mayores multinacionales del mundo ya están invirtiendo en proyectos emblemáticos en España de áreas tan variadas como las gigafactorías, los centros de datos, el hidrógeno o la ciberseguridad, según recoge Europa Press.

En lo relativo a las perspectivas macroeconómicas, Sánchez ha recordado ante un grupo de CEOs y otros altos cargos empresariales los cinco paquetes de medidas aprobados por el Gobierno a lo largo de 2022 para proteger del impacto de la guerra en Ucrania a los hogares, las pymes y los sectores específicos. Así, Sánchez ha reiterado que el rendimiento económico en España se ha visto impulsado por estas medidas, ha subrayado que el crecimiento en 2022 superó el 5%, y ha recordado que el pasado mes de diciembre la tasa de inflación en España (5,5%) fue "la más baja de toda la UE".

Sánchez: "España ha sido capaz de "capear el temporal económico mundial"

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha indicado que la mayoría de las previsiones de los principales organismos internacionales coinciden en que el crecimiento de España debería superar las tasas medias de las economías avanzadas en 2023 y que la inflación seguirá bajando hasta situarse dos puntos por debajo de la de la Eurozona. 

En cuanto al ámbito laboral, Sánchez ha destacado que España ha sido capaz de "capear el temporal económico mundial", pues el empleo creció en casi medio millón de puestos de trabajo el año pasado, y ha recordado que la tasa de paro registra hoy "la tasa más baja en los últimos 15 años".

Sánchez Galán se ausenta de la reunión con Sánchez

Además, este mismo martes, el presidente del Gobierno se ha reunido con los máximos responsables de empresas del Ibex 35 que participan en el Foro de Davos para analizar las expectativas económicas. En ella se ha ausentado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

A la cita con Sánchez han acudido los presidentes o consejeros delegados de firmas del Ibex como Banco Santander, Ana Botín; BBVA, Carlos Torres; Telefónica, José María Álvarez-Pallete; Repsol, Josu Jon Imaz; Naturgy, Francisco Reynés; También, los máximos responsables de otras empresas como Cepsa, Maarten Wetselaar, y Siemens Gamesa, Jochen Eickholt.

Estaba previsto inicialmente que estuviera también Sánchez Galán, pero Iberdrola ha estado representada al final por Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de la empresa. Fuentes de esta compañía han explicado que Galán, que se encuentra en Davos, estaba reunido a la misma hora del encuentro con Sánchez con el consejero delegado de Norges para escenificar el acuerdo que se ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes del Gobierno han restado importancia a la ausencia del presidente de Iberdrola de la reunión

Fuentes del Gobierno han restado importancia a la ausencia del presidente de Iberdrola de la reunión, recalcando que esta compañía ha estado representada, aunque esta ha implicado que el mandatario de la compañía no se haya visto cara a cara con el presidente del Gobierno.

Sánchez Galán ha sido muy crítico con el impuesto a las eléctricas aprobado el año pasado por el Ejecutivo, aunque este impuesto no ha sido objeto de comentario en la reunión, ni tampoco el impuesto especial a las entidades financieras, según ha asegurado el propio Sánchez en una conversación informal con los periodistas y recoge Efe.

Según fuentes del Gobierno, en el encuentro se ha analizado entre otros asuntos la repercusión negativa para la Unión Europea de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, una norma que prevé inversiones millonarias en energía verde. Los Veintisiete argumentan que los subsidios que prevé a vehículos eléctricos y componentes estadounidenses dejarían fuera del mercado de Estados Unidos a las empresas europeas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias