Público
Público

El presidente del BBVA anuncia un aumento significativo del dividendo de 2022

Carlos Torres avanza que la retribución para los accionistas superará "con creces" la del pasado ejercicio,  de 31 céntimos por título, y que ya fue la mayor pagada por el banco en la última década.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila,  en un encuentro empresarial organizado por las patronales CEOE y CEPYME, el pasado mes de julio. E.P./Jesús Hellín
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en un encuentro empresarial organizado por las patronales CEOE y CEPYME, el pasado mes de julio. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

El banco BBVA espera que su dividendo contra los resultados de 2022 supere significativamente el dividendo de 0,31 euros por acción pagado con cargo a 2021, según adelanta el  presidente de la entidad, Carlos Torres, en una entrevista difundida en la página web del banco este lunes.

"Si tenemos en cuenta el beneficio esperado por el consenso para el conjunto del año, y la política de payout [porcentaje de los beneficios destinada a la retribución de los accionistas] del 40% al 50% establecida, esperamos que el dividendo de este año supere con creces el del año pasado, de 31 céntimos de euro, que ya fue el mayor dividendo en efectivo que hemos pagado en la última década", afirma Torres en la entrevista.

En octubre, BBVA pagó un dividendo en efectivo a cuenta de sus resultados de 2022 de 0,12 euros (0,1160 dólares) por acción, lo que supone un aumento del 50% en comparación con el dividendo a cuenta pagado en octubre de 2021. El dividendo a cuenta provino de un beneficio neto de 3.000 millones de euros en el primer semestre de 2022, impulsado por el buen comportamiento de los ingresos procedentes de los créditos y de su principal mercado, México.

Los analistas esperan que el beneficio neto de BBVA en el conjunto de 2022 ascienda a 6.200 millones de euros. En 2021, el segundo banco español por capitalización bursátil obtuvo un beneficio neto de 4.650 millones de euros.

A falta de presentar las cuentas anuales, que el banco anunciará a principios de febrero, Carlos Torres señala que durante los nueve primeros meses del año ya se habían producido "crecimientos muy relevantes" en inversión crediticia, con un aumento a doble dígito, o en el beneficio atribuido, rozando un incremento del 50%.

El presidente de BBVA también ha destacado la evolución del negocio en México, donde el banco "sigue siendo líder" y ha fortalecido su posición, a pesar de la irrupción con fuerza de bancos digitales y de neobancos, así como el desarrollo en España, ya que "tras un periodo largo de desapalancamiento", el banco ha registrado un "fuerte" crecimiento de actividad y de beneficio atribuido hasta alcanzar niveles no vistos desde hace 12 años.

Desde el punto de vista estratégico, Torres ha resaltado "avances significativos" como el haber alcanzado el 86% de participación en el banco turco Garanti, la compra de una participación relevante en el neobanco brasileño Neon, la evolución de la banca digital en Italia, donde la entidad ya tiene 160.000 clientes, o la creación de BBVA Spark, su iniciativa para empresas innovadoras de alto crecimiento.

Además de avanzar en la digitalización, uno de los ejes de la estrategia del banco para los próximos años, Torres también ha señalado a la sostenibilidad. En este sentido, ha recordado que BBVA cuenta con objetivos de descarbonización en seis de los sectores con mayor volumen de emisiones. Son objetivos para 2030, con la meta de llevar a las cero emisiones en 2050. Además, se ha triplicado el objetivo inicial de financiación sostenible, hasta alcanzar los 300.000 millones.

Perspectivas

En la entrevista, Carlos Torres señala que el entorno en 2023 sigue siendo de "elevada incertidumbre" por la invasión de Ucrania, la situación de la covid-19 en China, las tensiones comerciales entre distintas regiones y el desarrollo de efectos de segunda ronda de la inflación o cómo afecta la subida de precios a las diferentes capas de la sociedad, entre otros elementos.

Sin embargo, ha destacado que los datos más recientes están "viniendo mejores de lo que se esperaba". "Esperemos que eso continúe, pero no tenemos que bajar la guardia. Los episodios de inflación suelen ser duraderos", ha alertado, antes de indicar la importancia de seguir trabajando con las "recetas que sabemos que funcionan", como son la inversión, particularmente la privada, la productividad y la sostenibilidad fiscal.

"Podríamos ver un año 2023 que vaya de menos a más a medida que se disipan las incertidumbres que tenemos"

"Podríamos ver un año 2023 que vaya, ojalá, de menos a más a medida que se disipan las incertidumbres que tenemos", ha afirmado el presidente de BBVA, que espera que haya crecimientos en todas las geografías en las que está presente el banco, aunque prevé que sean menores a los registrados en 2022.

Para hacer frente al entorno de incertidumbre, Torres ha destacado las "grandes fortalezas" de la entidad que preside, como son la diversificación geográfica y las franquicias "líderes" en España, en México, en Turquía y en América del Sur. Una estrategia que se acompaña de las dos principales tendencias, como son la innovación y la sostenibilidad, y de fortaleza financiera.

Para 2023, el banco espera superar la cifra de 150.000 millones en nuevo crédito a empresas que ha registrado en 2022 y que la remuneración al accionista sea "atractiva y creciente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía