Público
Público

BBVA logra beneficio de 4.842 millones hasta septiembre, un 47% más

El banco cree que la subida de tipos del BCE no va a suponer un problema "excesivamente grave" para el pago de las hipotecas, y  descarta que se vaya a producir una guerra de depósitos entre las entidades.

Un hombre pasa frente a los cajeros automáticos de una sucursal de BBVA en Málaga. REUTERS/Jon Nazca
Un hombre pasa frente a los cajeros automáticos de una sucursal de BBVA en Málaga. Jon Nazca / REUTERS

El BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, un 47% más que en el mismo periodo del año pasado, por los mayores ingresos derivados de su actividad comercial, ha informado este viernes la entidad. Esta cifra incluye algunos gastos no recurrentes como los 201 millones de euros empleados en la compra de oficinas en España a Merlin, los costes netos asociados al proceso de reestructuración, así como los 416 millones procedentes de BBVA USA y el resto de sociedades vendidas al fondo PNC.

Solo en el tercer trimestre, el beneficio fue de 1.841 millones, un 31,4% más, a pesar de la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y su impacto en la inflación y el crecimiento económico, explica el banco.

El margen de intereses (los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos) alcanzó 13.811 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 32,6% más interanual, gracias al fuerte crecimiento del crédito, un 15% respecto a septiembre de 2021, y a la mejora de los diferenciales de la clientela. Destaca especialmente, según el banco, la buena evolución de esta línea en México, Turquía y América del Sur.

Las comisiones netas crecieron un 17,4%, hasta 4.030 millones de euros, de nuevo, impulsadas por el negocio en mercados emergentes. En conjunto, el margen de intereses y las comisiones netas, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, registraron un alza interanual del 28,8% entre enero y septiembre, hasta alcanzar 17.842 millones de euros.

El beneficio en España crece un 10%

En las principales áreas de negocio, España obtuvo un beneficio de 1.312 millones de euros, un 10,2% más, debido al dinamismo de los ingresos recurrentes del negocio bancario y a los menores gastos de explotación. La cifra incluye el impacto neto de -201 millones de euros derivado de la mencionada compra a Merlin de 662 oficinas que el grupo tenía alquiladas.

México fue una vez más la filial que más dinero ganó, en esta ocasión más del doble que España, 2.964 millones de euros, un 64,7% más, principalmente por el dinamismo del negocio minorista. América del Sur ganó 614 millones de euros, un 87,4% más que un año antes, por la mejora de los ingresos recurrentes y el resultado de las operaciones financieras, que compensaron de nuevo el crecimiento de los gastos, en un entorno de elevada inflación en toda la región.

Turquía redujo sus beneficios un 42,3 %, a 336 millones de euros, que incluyen el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero.

En cuanto a la solvencia, el ratio CET1 fully-loaded del grupo, que incluye todos los requerimientos de capital vigentes, se situó en el 12,45 %, ligeramente por encima del rango objetivo del 11,5 %-12 % que se requiere a la entidad.

Asimismo, la tasa de mora mejoró del 3,7% al 3,5% en el trimestre y la de cobertura se elevó del 78% al 83%, al tiempo que el ROE se incrementó a cierre de septiembre hasta el 15% y el ROTE hasta el 15,7%.

No prevé una guerra de depósitos

En la presentación de resultados, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha descartado una guerra entre los bancos por los depósitos tras la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). El número dos del banco ha recordado que los depósitos han generado pérdidas a los bancos en la última década, al tener que depositarlos en el BCE con tipos negativos, mientras que ahora están volviendo a ser rentables.

Sin embargo, Genç ha apuntado que el precio de los depósitos depende en gran medida de la liquidez del sistema, que ahora es muy elevada, por lo que no cree que haya mucha presión sobre los precios de los depósitos de aquí en adelante. En concreto, BBVA cuenta con 108.000 millones de euros de liquidez que podría utilizar como aval para obtener financiación mayorista.

Onur Genç ha mostrado la disposición de BBVA a ayudar a los clientes con dificultades para hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias por la subida de tipos y de la inflación, si bien no cree que este vaya a ser un problema "excesivamente grave" en España , dado que en los últimos cinco años el 80% de las hipotecas firmadas en España han sido a tipo fijo, por lo que no se verán afectadas por el Euríbor, y las hipotecas que se contrataron hace más tiempo sufrirán una subida moderada, dado que ya han amortizado la mayor parte de los intereses del crédito inicial.

Respecto a la propuesta en la que el sector bancario está trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos para dara ayudar a familias vulnerables con dificultades para hacer frente al pago de sus cuotas por la subida del Euríbor y de la inflación, el consejero delegado ha afirmado que, al igual que sucedió durante la pandemia del coronavirus, en la que el banco ayudó a 3 millones de clientes en todo el mundo con moratorias y otras herramientas, también ahora BBVA quiere ser "parte de la solución".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía