Público
Público

El sector de Iglesias quiere que Errejón explique su hoja de ruta antes de la asamblea de refundación

El líder del partido vaticina el "papel fundamental" que tendrá Anticapitalistas en el futuro Podemos, y no descarta que su número dos acabe presentando su propia hoja de ruta política. "A veces es buena noticia ponerse de acuerdo;otras veces lo es que diferentes propuestas permitan a los inscritos decidir", afirmaba este miércoles el secretario general. 

Los diputados de Unidos Podemos, Íñigo Errejón (i) y Pablo Iglesias durante el pleno que se celebra esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/JJGuillen

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- El proceso de renovación de Podemos en la Comunidad de Madrid ha servido para tomar el pulso a la militancia y medir fuerzas, y hoy el foco se ha trasladado a la esfera estatal. Y, a diferencia de lo que ocurrió en la asamblea constituyente del partido, Pablo Iglesias reconocía este miércoles que no descarta que su número dos, Íñigo Errejón, acabe presentando su propio modelo de partido y su particular hoja de ruta política en la segunda asamblea ciudadana estatal. 

Iglesias: "No puede haber un pacto entre dirigentes. Tiene que haber debate entre los inscritos, que son los que van a decir la dirección y el Podemos que quieren"

De hecho, fuentes del sector más cercano a las tesis del secretario general aseguran a Público que Iglesias intentará visibilizar todas las diferencias entre su modelo y su estrategia política y los de Errejón. Contemplan que esta comparación de modelos tenga lugar en un escenario previo a la asamblea en el que el número dos aclare todos sus planteamientos, lo que quizás permitiría llegar a acuerdos posteriormente.

El sector afín al secretario general quiere despejar todas las dudas, que todas las ideas del secretario político queden retratadas y no quede un solo cabo suelto que pueda dar lugar a interpretaciones o rumores posteriores. Por eso el líder del partido afirmaba este miércoles, a su entrada en la Comisión Constitucional del Congreso, que "todas las ideas tienen que tener su espacio" en el nuevo Podemos, que no puede haber "un pacto entre dirigentes", cerrado "por arriba", que acabe "robando el debate a la gente" para darle en su lugar "soluciones precocinadas". "Tiene que haber debate entre los inscritos, que son los que en última instancia van a decir la dirección y el Podemos que quieren, y ese debate se tiene que producir". 

"A veces es buena noticia ponerse de acuerdo; otras lo es que diferentes propuestas permitan a los inscritos decidir", insistía Iglesias, asegurando que "cuantas más propuestas", y por tanto "más coralidad haya", "mejor". 

En esta línea, en la primera de sus casi media docena de comparecencias ante distintos medios este miércoles, el secretario general del partido ha avanzado algunas otras claves sobre la asamblea que servirá para reestructurar el partido y elegir a su nueva dirección. Previsiblemente tendrá lugar en el primer trimestre de 2017, y ya se conoce popularmente con el nombre de Vistalegre II, en referencia al escenario del encuentro constituyente del partido; el Palacio de Vistalegre de Madrid. 

Vaticina que Anticapitalistas tendrá un "papel fundamental" 

Iglesias aseguraba este miércoles que se siente "enormemente apoyado" para renovar su mandato como líder del partido. Presumía de contar con el respaldo "de Íñigo y de muchos compañeros" -incluso de algunos con ideas muy diferentes a las suyas, afirmaba-, y se comprometía a trabajar "para que haya un Podemos en el que quepa todo el mundo". 

"Creo que compañeros como [Miguel] Urbán tiene que tener un papel fundamental en el futuro en Podemos, y compañeros como Íñigo [Errejón] deben seguir teniendo un papel fundamental", apuntaba. El pasado viernes, tras ser preguntado por si el pacto con Anticapitalistas -corriente interna a la que pertenece el eurodiputado Urbán- podría reeditarse en la asamblea estatal tras haber dado resultado en el proceso de renovación de estructuras en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar insistía en que este era un acuerdo meramente político y de carácter madrileño. 

No obstante, desde el sector del secretario general no pueden descartar un pacto semejante de cara a Vistalegre II. Teniendo en cuenta que Errejón ha dejado claro que no disputará el liderazgo del partido a Iglesias, pero sí defenderá sus tesis en la asamblea, es posible que Anticapitalistas vuelva a decantar la balanza. Siempre, si los sectores del secretario general y del secretario político no logran antes un acuerdo, como quiere hacer Errejón.

Apuesta por la descentralización, como Teresa Rodríguez

El martes, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez -que renovó su mandato el viernes-, compareció para anunciar que había enviado una carta a la secretaría de Organización estatal para defender su modelo de partido federal, respaldado por los inscritos andaluces. Por la tarde, consciente del revuelo que despertó su anuncio, Rodríguez matizaba en un comunicado que "en ningún caso" pretendía desatar "un conflicto abierto con la dirección estatal". 

Este miércoles, Iglesias se mostraba "de acuerdo" con su voluntad de descentralizar la organización, y aunque matizaba que por el momento esto es únicamente una "propuesta" que será sometida a votación en Vistalegre, también afirmaba que su "apuesta" va "en la misma línea que la de Teresa [Rodríguez]". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias