Público
Público

Semana Santa Moreno abre un nuevo frente con la ministra Montero y reclama que el IVA de las sillas de Semana Santa se rebaje al 10%

La Consejería de Hacienda reclama por carta una reunión al Ministerio para tratar el asunto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Córdoba, hoy, durante su visita a la Semana Santa. Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el año pasado en Córdoba, durante una visita a la Semana Santa. Europa Press

raúl bocanegra

Las cofradías de toda España deberán pagar este año el IVA por las sillas que alquilan para ver los pasos de Semana Santa y por las que recaudan cantidades millonarias. Solo en Sevilla la cifra total obtenida por el arriendo de los asientos superó en 2018 los 3,6 millones de euros. Las hermandades han reclamado que el tipo impositivo se reduzca del 21% –que ya le han repercutido a los usuarios– al 10%.

A esta reivindicación se ha unido el Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP), que ha solicitado al Ministerio de Hacienda una reunión para tratar la rebaja del IVA por el alquiler de sillas, tribunas y palcos para ver las procesiones de Semana Santa.

Esta decisión le permite a Moreno abrir una nueva vía de conflicto con la ministra María Jesús Montero (PSOE) en un tema sensible en numerosos sectores de Andalucía. Además, al introducir este asunto en la agenda desvía también el tiro de las protestas sindicales a cuenta del decreto de escolarización. Políticamente es una jugada rentable para Moreno

De este modo, el propio Moreno ha defendido que es "razonable" aplicar un tipo reducido del IVA al alquiler de sillas en Semana Santa. "Hay tradiciones familiares" para seguir en estas sillas, lugares privilegiados en algunos casos, los pasos de Semana Santa, "pasando de padres a hijos". "Nos han llegado cartas de entidades y cofradías buscando el amparo de la Junta", manifestó el presidente en rueda de prensa este lunes.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP), ya "trasladó esta inquietud a la ministra Montero tras la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera", según informó el Gobierno andaluz en un comunicado. Y ahora el secretario general de Hacienda "ha solicitado formalmente por carta a la secretaria de Estado de Hacienda una reunión de trabajo en la que estudiar la posible aplicación del tipo reducido del 10% en lugar del 21%".

Cualquier modificación del IVA tendría que hablarse con Europa. La que irá incluida en los Presupuestos Generales del Estado es la de los productos de higiene femenina, una reivindicación histórica y que algunas organizaciones, como UGT, han recordado al Gobierno andaluz, al conocer que se unen a la reclamación de las cofradías: "Los mismos que subieron el IVA de todos los productos y servicios en 2012 y que nunca quiso bajar el de los productos de higiene íntima femenina. No comment".

En la carta que la Junta de Andalucía ha remitido al Gobierno de España, se pone de manifiesto que "la Semana Santa en Andalucía es un acontecimiento de interés turístico internacional" con una importante "repercusión económica y de empleo".

Así, para justificar la rebaja del IVA, la Junta destaca el "enorme impacto religioso, cultural y turístico" de la Semana Santa, no sólo a nivel nacional sino también internacional y "la gran labor social que realizan las hermandades y cofradías".

Consulta tributaria

El origen de este nuevo frente entre que el Gobierno andaluz ha abierto con Hacienda y la ministra Montero, está en el año 2016, cuando una Hermandad de Murcia hizo una consulta tributaria –que tiene carácter vinculante– sobre si el alquiler de sillas y palcos de Semana Santa están sujetos a IVA, según fuentes del ministerio.

La respuesta fue afirmativa y vincula a todos los organismos que gestionan sillas y palcos en Semana Santa. De este modo, las hermandades y organismos que gestionan sillas y palcos van a aplicar el 21% de IVA en la Semana Santa de 2020.

Las cofradías recaudan cantidades millonarias por el alquiler de sillas. En Sevilla, son unas 40.000 y su alquiler va desde los 88 euros hasta los 906, según el lugar en el que esté.

El Gobierno andaluz ya le dio 500.000 euros a las cofradías en el presupuesto de 2019. Aquella fue la primera vez que la Junta de Andalucía, después de 37 años de gobiernos del PSOE, comprometía una subvención de este tipo. Aquello supuso el cumplimiento del acuerdo que firmó el PP con Vox para cerrar la investidura de Moreno.

En el punto 35 de ese pacto, ambos partidos tienen firmado lo siguiente: "Apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias