Público
Público

Tras la sentencia del Tribunal Supremo El Gobierno denuncia que el movimiento en Catalunya está coordinado por grupos violentos

Se ve obligado a emitir un comunicado a medianoche ante los incidentes ocurridos en las cuatro capitales catalanas. Valora y felicita la coordinación policial y advierte de que para garantizar la seguridad. "si es preciso actuará con firmeza, proporcionalidad y unidad". De momento, no contempla aplicar la Ley de Seguridad Nacional como le ha pedido el PP

Milers de persones concentrades al centre de Barcelona contra la sentència del Procés. EFE / ALEJANDRO GARCÍA

El Gobierno hizo público cerca de la medianoche del martes un comunicado en el que afirma que, ante los incidentes registrados en las cuatros capitales de provincia catalana, "es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Catalunya", afirma el comunicado.

El Gobierno admite que es "una minoría" quien "está queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas", provocando destrozo y actos vandálicos. Ante esta situación, el Gobierno afirma que su objetivo será garantizar la seguridad y la convivencia, "y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad", dice el escrito.

El Ejecutivo valora muy positivamente la coordinación y el trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, y felicita a los tres Cuerpos, dando a entender que no entra en sus planes aplicar la Ley de Seguridad Nacionalm como le ha solicitado el líder del PP, Pablo Casado.

El Gobierno, que ha acompañado el comunicado con vídeos de los incidentes, denuncia que en la noche de este lunes ha habido "violencia generalizada en todas las protestas", y que los manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones del Gobierno en Tarragona, Girona y Lleida, además de provocar graves destrozos en otras localidades catalanas.

El Gobierno cree que detrás del movimiento "Tsunami Democrático" está el intento de romper la convivencia en Catalunya

Para el Ejecutivo, el objetivo de estos grupos coordinados, que vinculan al movimiento denominado "Tsunami Democrático",  es "romper la convivencia en Catalunya".

Desde el Gobierno se está investigando quién está detrás del llamado "Tsunami Democratico" al entender que en torno a este movimiento puede esta la organización de los grupos violentos que están actuando en Catalunya, y que están siendo los promotores de los disturbios y actos vandálicos, así como de que hayan resultado heridos varios agentes policiales en los enfrentamientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias