Público
Público

Sesión de control al Gobierno Casado defiende al rey y Sánchez le responde: "La última vez defendieron la unidad de España y mire cómo acabamos"

El líder del PP ha cargado contra el presidente del Gobierno, al que ha acusado de "subvertir el régimen" y de "degenerar las instituciones". "Tolera los ataques al rey", ha insistido Casado. "Se erige en defensor de la Corona. La última vez que se erigieron en defensores de algo fue de la unidad de España, y mire como acabamos", advierte Sánchez.

Pedro Sánchez Pablo Casado Congreso
Pedro Sánchez y Pablo Casado, este miércoles en el Congreso / EFE

Pedro Sánchez y Pablo Casado han escenificado una vez más en el Congreso la ruptura política total entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. En esta ocasión el motivo del enfrentamiento ha sido la Corona, un asunto que el líder del PP ha puesto sobre la mesa durante la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles para llevar a cabo una defensa a ultranza de la monarquía ante los supuestos "ataques" que asegura que está recibiendo Felipe VI por parte del Gobierno.

Aunque la pregunta registrada de Casado al presidente era "¿Está defendiendo el futuro de los españoles?", El líder del PP ha basado casi toda su intervención en una defensa de la Corona, en la que ha llegado a acusar a Sánchez de "subvertir el régimen" y de "degenerar las instituciones".

"Usted prometió guardar y hacer guardar la Constitución con lealtad al rey, y una vez más mintió. Tolera los ataques al rey. La monarquía es garante de la democracia y hace casi seis años estas Cortes designaron a Felipe VI como nuestro rey. La justicia se administra en nombre del rey; de las 20 democracias más avanzadas del mundo, siete son monarquías", ha defendido Casado.

"Se erige usted en defensor de la Corona. Antes ustedes se erigieron en supuestos defensores de la unidad de España frente al independentismo catalán y ya ve cómo acabamos. No siga por ese camino", le ha respondido Sánchez. El presidente del Gobierno ha instado al líder de la oposición a hacer frente a las "amenazas reales" y a no inventarse "amenazas ficticias", y le ha vuelto a pedir que desbloquee la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

También le ha preguntado a Sánchez este miércoles la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. La diputada vasca se ha interesado por el compromiso del presidente para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado progresistas de la mano de la mayoría que permitió su investidura en enero.

"¿Quiere proteger a los trabajadores y sus derechos, asegurar vivienda digna, avanzar en la justicia social? ¿Quiere ampliar los derechos de la mayoría social trabajadora? Pues necesitará aplicar políticas valientes y decididas que devuelvan parte de los derechos arrebatados por la derecha. Necesitará unos Presupuestos progresistas", ha asegurado Aizpurua.

Los Presupuestos y el bloque de la investidura

Durante su respuesta, Sánchez ha prometido unas cuentas progresistas, pero ha evitado comprometerse a sacar su política presupuestaria exclusivamente con el bloque de la investidura. El presidente ha argumentado que el país atraviesa una situación excepcional que requiere de amplias mayorías, aunque ha insistido en que el PP y Vox se han autoexcluido de la negociación presupuestaria.

"El Gobierno ha sido claro en los Presupuestos, que serán progresistas porque esta es una coalición progresista. Serán más progresistas que los de 2018. Vivimos unas circunstancias extraordinarias que exigen medidas extraordinarias, por eso apelamos a los grupos de la Cámara. PP y Vox se han autoexcluido, pero yo espero que haya una mayoría en el Congreso que conecte con el sentir de la ciudadanía, que lo que quiere es unos nuevos Presupuestos para dar respuesta a la realidad que estamos viviendo", ha respondido Sánchez.

La portavoz de Bildu ha concluido su intervención advirtiendo al presidente de que unas cuentas progresistas son incompatibles con la derecha: "Unos Presupuestos sociales y progresistas no son posibles con la derecha, con los que segregan barrios por clases sociales. PP, Vox y Cs pactan y llevan a cabo las mismas políticas. No es cuestión de vetos cruzados, sino de políticas cruzadas. Viene una crisis tremenda y hay que proteger a la gente".

Más noticias de Política y Sociedad