Público
Público

Los socios aprietan al Gobierno con propuestas sociales en la semana decisiva de las enmiendas de los Presupuestos

El debate presupuestario copará la actividad en la Cámara Baja con el debate de las 5.280 enmiendas al articulado y a las secciones en la Comisión de Presupuestos.

04/11/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abandonan la Cámara tras rechazarse las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, este jueves, en el
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abandonan la Cámara tras rechazarse las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. Mariscal / EFE

La negociación para que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 llegue a buen puerto entra esta semana de lleno en la agenda política. Tras una semana eclipsada por la votación de los polémicos nombramientos a los órganos constitucionales, el debate presupuestario copará la actividad en la Cámara Baja con el debate de las 5.280 enmiendas al articulado y a las secciones en la Comisión de Presupuestos.

Ante el apoyo de los socios del Gobierno a los Presupuestos en el aire, al Ejecutivo no le queda otra esta semana que intensificar las negociaciones para sumar los avales de ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Mas País, Compromís, y al resto de partidos minoritarios, como BNG, Nueva Canarias, Teruel Existe o el PRC, a las cuentas con el dictamen que se debatirá y votará en el seno de la Comisión de Presupuestos el próximo jueves 18 de noviembre.

Estos grupos, que representan a los diferentes territorios del Estado español, son los primeros interesados en llegar a un acuerdo para mejorar las cuentas y que finalmente entren en vigor en tiempo y forma, esto es, el 1 de enero de 2022. Si bien, insisten en que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de coalición después de registrar hace dos viernes decenas de enmiendas al texto.

Así se lo hicieron llegar el pasado viernes tanto EH Bildu como ERC a través de una rueda de prensa simultánea, un claro mensaje político de cara al último tramo de las conversaciones en esta materia. "El debate presupuestario muestra el rumbo que el Gobierno quiere seguir: en qué quieres invertir el dinero y de dónde quieres sacarlo", apuntó el coordinador general de la izquierda soberanista vasca, Arnaldo Otegi, para remarcar el "espíritu constructivo" de su grupo y del republicano. 

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, se pronunció en el mismo sentido: "Reiteramos el objetivo compartido con Bildu de ser útiles, servir a la gente y apostar por la negociación presupuestaria, pero es el Gobierno el que tiene la pelota en su tejado para recabar los apoyos suficientes para la eventual aprobación de los Presupuestos".

Pobreza menstrual

Más allá de la batería de medidas económicas propuestas en aras de mejorar las inversiones en I+D+I, en infraestructuras y digitalización, y de la cuota de producción audiovisual en las lenguas cooficiales (cuyo porcentaje aún sigue se sigue negociando), entre otras propuestas, los socios parlamentarios del Ejecutivo pidieron incorporar al proyecto presupuestario otras medidas de marcado carácter social.

Entre ellas se encuentra la aplicación del IVA superreducido del 4% a los productos de higiene femenina, que están gravados ahora con un IVA reducido del 10%. "En la medida que son productos de primera necesidad, se considera
imprescindible aplicarles el tipo superreducido, como ya ocurre en países de
nuestro entorno como Alemania (que han bajado del 19% al 7%)", explican en la enmienda.

Para ahondar en esta cuestión, estas formaciones proponen también la realización de un estudio estatal, en coordinación con las Comunidades Autónomas, sobre el alcance y el impacto de la pobreza menstrual por parte del Instituto de las Mujeres por valor de 23.000 euros.

Asimismo, piden establecer el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local. "La Seguridad Social ha excluido de la aplicación de ese Real Decreto 1449/2019 a aquellas personas que hubieran prestado servicios como auxiliares de la Policía Local desempeñado funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, con la denominación de Guardas, Vigilantes, Alguaciles o análogas, aunque cumplieran todos los requisitos (años de prestación de servicio, edad…)", justifican.

También, ponen de relieve la necesidad de prever y asegurar la creación del Fondo de Compensación para las Victimas del Amianto en el plazo máximo de tres meses desde la publicación del proyecto de Presupuestos.

ERC además propone, dentro de sus líneas estratégicas, reconvertir la comisaría de Vía Laietana, que ahora alberga la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, en un museo. "La recuperación de la Memoria es una reivindicación histórica de nuestros grupos, por lo que es imprescindible que la comisaría de Vía Laietana pase a ser un espacio de memoria", defendió el pasado viernes la diputada republicana Carolina Telechea.

Cerca de 900 enmiendas vetadas

Hasta la fecha, el Gobierno ha remitido al Congreso un primer listado para vetar 869 enmiendas a las cuentas públicas en el marco de sus capacidades para impedir la tramitación parlamentaria de toda iniciativa que altere la política presupuestaria, ya sea por suponer más gasto o por menos ingresos.

En esta primera criba, los grupos más afectados por los vetos son PDeCAT (179 enmiendas vetadas), el PP (147), ERC (139) Ciudadanos (109), Junts (80), Coalición Canaria (57), Más País-Equo (55) y el BNG (30). Si bien, los letrados del Congreso, en la reunión del jueves en el seno de la ponencia de la Comisión de Presupuestos, ya advirtieron de que unas 1.770 enmiendas presentaban deficiencias legales o reglamentarias y corrían el riesgo de no poder ser tramitadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias