Público
Público

Soraya Rodríguez se incorpora a la lista de Ciudadanos a las elecciones europeas

La exportavoz del PSOE, que abandonó el partido por discrepancias con Pedro Sánchez, irá como independiente en la lista de la formación naranja que encabeza Luis Garicano. Será la número tres.

Publicidad
Media: 3
Votos: 4

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, y la exsocialista Soraya Rodríguez participan en un coloquio sobre el futuro de Europa. - EFE

Soraya Rodríguez ha cambiado finalmente la rosa por el naranja. La exportavoz del PSOE ha dado su visto bueno e integrarse en la lista de Ciudadanos a las elecciones europeas. La exdiputada socialista, que será la nueva tres, figurará como independiente en la candidatura que encabeza Luis Garicano, según ha anunciado este martes por la tarde Albert Rivera durante un acto en Madrid. 

La exsocialista dejó su escaño en el Congreso a finales de febrero y una semana después abandonó el PSOE por discrepancias con Pedro Sánchez en relación a Catalunya. Ya entonces se barajaba la opción de unirse a la lista de Ciudadanos a las elecciones al Parlamento Europeo. Sin embargo, ni el partido naranja ni ella misma llegaron a confirmar esta posibilidad hasta ahora.

La exsecretaria de Estado ha participado en un acto de Cs en la capital sobre el futuro de Europa junto a Rivera y Garicano. En ocasiones anteriores, el presidente de la formación naranja también ha anunciado la incorporación de candidatos independientes como Marcos de Quinto, Edmundo Bal o Sara Giménez a las listas de Cs ─en este caso a las elecciones generales─ en actos de partido.

En su intervención, Rodríguez ha considerado que Europa vive "un momento difícil" por la amenaza de partidos populistas, nacionalistas, xenófobos e identitarios y que eso tiene mucho que ver con lo que ocurre en España; por ello, ha destacado, "por encima de la lealtad a tu partido, está la lealtad a tu país". Ha añadido que deben "trabajar juntos" aquellos que entienden que el Estado de las autonomías no puede ser un modelo en permanente "tensión" ni una "lucha constante" por tener "más recursos" y que "la autonomía plena" para una región supone relegar al Estado a un plano "residual".

La candidata de Ciudadanos al Parlamento europeo ha recalcado que no cree en un modelo de "Estado plurinacional", ya que "la nación española" se sustenta en la igualdad de los ciudadanos. Para Rodríguez, la batalla que se lleva a cabo en Europa es la misma que en España, que es contra "aquellos movimientos" que "intentan romper" el Estado de derecho.

Ha advertido de que todo "ataque a la legalidad constitucional" es un ataque a Europa. En este sentido, ha sostenido que desde Europa se "debe combatir" a "quienes intentan" romper la unidad de los estados en cada país y ha opinado que es un momento "crítico" para la UE.

El pasado febrero, Soraya Rodríguez fue una de las voces socialistas que criticaron que el Gobierno de Sánchez aceptase la figura de un relator o mediador para sus negociaciones con los partidos independentistas catalanes, tras lo cual fue relevada por la dirección del grupo parlamentario como miembro y vicepresidenta de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Después, ella misma anunció su salida del Congreso y del PSOE y a principios de marzo surgieron los rumores que la vinculaban con Ciudadanos.

Por su parte, Garicano ha dicho que Rodríguez ha demostrado ser una política con una "convicción muy fuerte" de que hay cuestiones que se anteponen "mucho más allá del interés del partido" al que pertenezca en ese momento. Rivera ha manifestado, en referencia a la exsocialista, que su partido "tiende la mano" a quienes quieren defender ideas similares sin pedir "pedigrí ni explicaciones", sino solo "por lo que se defiende". Asimismo, sobre el independentismo y Catalunya, ha indicado que no se puede dar más los que "han dado un golpe", sino "vigilarles" y a partir, ha proseguido, "construir un proyecto de país" que parta de aprender de los errores.

Más noticias en Política y Sociedad