Público
Público

Sumar pregunta al Gobierno cómo va a garantizar los derechos de solicitantes de protección internacional en Barajas

Cientos de personas se encuentran hacinadas en el aeropuerto madrileño sin saber si podrán recibir asilo en España. El partido liderado por Yolanda Díaz sugiere autorizar su entrada, aunque no se cumplan todos los requisitos necesarios.

Yolanda Díaz comparece en el Congreso de los Diputados, en Madrid, a 22 de enero de 2024.
Yolanda Díaz comparece en el Congreso de los Diputados, en Madrid, a 22 de enero de 2024. ZIPI ARAGON / Efe

Sumar ha emitido un comunicado en el que muestra su preocupación por la situación de hacinamiento a la que se enfrentan unas 400 personas en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, a la espera de recibir asilo. De esta forma, Sumar ha querido preguntar al Gobierno cómo piensa solucionar esta problemática.

"¿Qué medidas urgentes piensa tomar el Gobierno para garantizar los derechos de las personas solicitantes de protección internacional que llegan a Barajas?". Esta ha sido la primera cuestión planteada por el partido de Yolanda Díaz, en la que denuncian la "insalubridad" de las salas dedicadas a atender a personas solicitantes de protección internacional.

Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el número de personas migrantes en busca de asilo ha incrementado desde este agosto, lo que ha provocado retrasos en la formalización de solicitudes, una cuestión tremendamente complicada para muchas personas en busca de protección internacional.

Sumar rescata los reclamos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y apunta en su texto a la "mejor colaboración entre las entidades que intervienen en el procedimiento de asilo en la frontera en el aeropuerto de Madrid".

Además, la formación política solicita de manera directa que el Gobierno valore aplicar lo establecido en el artículo 25.4 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, es decir, que se autorice la entrada a España de personas migrantes cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, aunque no reúnan todos los requisitos necesarios.

"¿Cómo se van a habilitar instalaciones adecuadas que garanticen condiciones mínimas de acogida?", es otra de las cuestiones que Sumar traslada al Ejecutivo, seguida de "¿se van a aumentar los recursos humanos y materiales para reducir el tiempo de internamiento de las personas solicitantes de asilo cumpliendo con la legislación europea?".

Por otro lado, Sumar hace hincapié en la necesidad de buscar soluciones de cara al futuro y se pregunta cómo se podrá mejorar la situación actual y cómo valora el Gobierno la renuncia de Cruz Roja a trabajar en Barajas hasta que se consigan mejoras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias