Público
Público

Taurinos Antitaurinos llevan a la Fiscalía las "agresiones" contra la ministra de Trabajo en Toledo

La plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas' sostiene que "el acoso estuvo espoleado por un sindicato taurino" y piden a la Fiscalía especializada que investigue "la posible suspensión del mismo por 'asociación ilícita'.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asistido a la presentación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social, en la Sala Capitular del Ayuntamiento.EFE/Ismael Herrero
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asistido a la presentación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social, en la Sala Capitular del Ayuntamiento. EFE/Ismael Herrero

Público/agencias

La plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas' ha remitido un escrito a la Fiscalía General del Estado en el que relata "los hechos de acoso y amenaza producidos contra la ministra de Trabajo (Yolanda Díaz) el pasado viernes en Toledo por parte de elementos del lobby taurino".

Una veintena de trabajadores del mundo taurino increpó a la ministra a su llegada y salida de un acto al grito de "ministra dimisión" y en medio de una sonora pitada por haber sido excluido este sector de las ayudas especiales a los artistas por la crisis del coronavirus, llegando a lanzarse sobre el coche de Yolanda Díaz, golpeándolo y rompiendo un espejo retrovisor.

La plataforma antitaurina gallega ha puesto los hechos en conocimiento de la Sala especializada en delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado.

La organización señala en un comunicado que "es difícilmente entendible el derecho de reunión de las personas trabajadoras y la protesta social con las vejaciones vertidas contra Yolanda Díaz, con aseveraciones -apuntan- como 'roja de mierda' o 'cerda', que podrían tener recorrido penal como delito de amenazas, injurias o calumnias, e incluso como delito de odio".

Este colectivo sostiene que "el acoso estuvo espoleado por un sindicato taurino que agrupa a diferentes estamentos de este grupo de presión", y por ello piden a la Fiscalía especializada que investigue "la posible suspensión del mismo por 'asociación ilícita', ya que pudo haber incurrido en el fomento de acciones ilegales, como el ataque a la representante del Gobierno central".

En este sentido 'Galicia, Mellor Sen Touradas' considera que "las agresiones taurinas son difícilmente justificables", y recuerda que "trabajadores de diferentes empresas en lucha por el mantenimiento de sus puestos de trabajo han sido duramente reprimidos en diferentes protestas, a diferencia de los taurinos que llegaron a golpear los cristales del vehículo oficial sin casi oposición".

Cada uno puede defender sus opiniones"de forma pacífica"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en una entrevista con Espejo Público, recogida por Europa Press, ha tachado de "absolutamente lamentable" el recibimiento dado a su colega de Trabajo, a la que ha recalcado que envió un mensaje de "cariño y solidaridad" tras un incidente que, a su juicio, debería llevar a todos a "reflexionar".

"Esto no puede producir en ningún caso. Son situaciones en las que no hay ideas que las ampare", ha manifestado Planas, incidiendo en que en España cada uno puede defender sus opiniones libremente, "pero desde luego de una forma pacífica".

"Nadie merece un acoso como el sufrido por la ministra. Esto es lamentable y espero que en ningún caso se vuelva a producir", ha añadido el ministro de Agricultura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias