Público
Público

Televisión Izquierda Unida pide a la UE acabar con la manipulación informativa de TVE

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, reclama que se adopten medidas contra las malas prácticas y la censura que se lleva a cabo de forma sistemática en la televisión pública. 

La portavoz en el Parlamento Europeo de Izquierda Unida, Marina Albiol / EUROPA PRESS

público

La portavoz en el Parlamento Europeo de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha denunciado ante la Unión Europea la manipulación de los informativos de TVE y ha pedido que se adopten medidas contra las malas prácticas y la censura que se lleva a cabo "sistemáticamente" en la televisión pública. 

La denuncia se ha realizado a través de una misiva dirigida al vicepresidente y comisario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip. La carta se envía tras conocer la creación de un un comité de expertos para luchar contra las 'fake news' y denuncia la hipocresía del Gobierno español al mostrarse tan preocupado por la "proliferación de noticias falsas" pero amparar la manipulación de canales públicos. De hecho, la mayor parte de las medidas están orientadas a "combatir una supuesta ofensiva informativa de Rusia para influir en la opinión pública". Una "cruzada", que la eurodiputada señala de "exagerada y sin fundamentos objetivos". 

"Creemos que Bruselas, que está tan preocupada por las informaciones falsas, debería empezar por casa y ocuparse de la manipulación", declara la eurodiputada, explicando que estas prácticas vulneran la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea al no respetar la "libertad de opinión y o de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas". 

El Consejo de Informativos de RTVE denuncia más de 50 casos de manipulación en tres meses

Albiol también destaca la labor del Consejo de Informativos de RTVE por sus constantes denuncias de manipulación y censura. De hecho, la portavoz hace alusión a los informes del Consejo en los que se analizan las malas prácticas informativos de los telediarios de la cadena. El último, sobre los meses de julio, agosto y septiembre, recoge más de 50 casos de manipulación, doble rasero y malas prácticas. De hecho, los propios periodistas han acudido a las redes sociales para denunciar casos flagrantes de manipulación. 

Apoyo a la petición del Consejo ante la Eurocámara

La misiva de Albiol también busca mostrar públicamente su apoyo a la petición presentada por miembros de dicho Consejo ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara. Esta iniciativa ya está siendo tramitada y en ella los miembros del Consejo reclaman que se haga cumplir los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad a los que está obligada la televisión pública tanto por la legislación española como por el derecho internacional.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias