Público
Público

Rodríguez: “Volveré a ser profesora en 8 años: si no no podré saber cómo vive la gente”

“Yo quiero estar controlada por los ciudadanos, no me quiero convertir en la sombra de lo que somos”, asegura la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía antes de cargar duramente contra PP y PSOE, los "gestores de la miseria"

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, en el penúltimo mitin de campaña este jueves, en el colegio público Gadir de Cádiz. A.L.M.

CÁDIZ.- "Volveré a ser profesora en 8 años: si no no podré saber cómo vive la gente". Es uno de los compromisos éticos de los dirigentes de Podemos, pero también la promesa que su candidata a la Junta de Andalucía ha contraído este jueves con sus simpatizantes. “Yo quiero estar controlada por la gente, no me quiero convertir en la sombra de lo que somos”, aseguraba Teresa Rodríguez en su penúltimo acto de campaña.

Frente al discurso estatal de Pablo Iglesias, que pone al Partido Popular en la diana de sus críticas, Rodríguez ha cargado duramente contra ambos agentes del bipartidismo, PP y PSOE, las formaciones que se “se han estado enriqueciendo por encima de nuestras posibilidades”, y que en lugar de hacer política “gestionan miseria”. “Ellos tienen estructuras, tienen hueso, pero nosotros tenemos lo más importante: el músculo, la gente”.

Así se ha expresado este jueves la candidata de Podemos a las elecciones del 22 de marzo en el mitin celebrado en el colegio público Gadir de Cádiz ante más de un millar de personas. La ciudad natal de Rodríguez es hoy feudo de PP, pero también significó el mejor resultado de Podemos en una capital de provincia en las europeas del pasado mes de mayo, y es una de las plazas en las que se considera más fuerte a Rodríguez, involucrada desde hace más de una década en diferentes luchas y plataformas sociales en esta ciudad.

Tras el acto de este jueves, Podemos tiene ante sí el reto de llenar el icónico velódromo de Dos Hermanas el viernes, en una cita que la formación tiene marcada en rojo en el calendario. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón subirán al escenario ante 14.500 personas para dar el último empujón a la campaña de Rodríguez, que este jueves también se ha visto arropada por el eurodiputado y cofundador de Podemos Miguel Urbán y por el número dos de su lista en los comicios del 22 de marzo y número uno por Cádiz, Jesús Rodríguez.

“PP y PSOE van a pasar del turnismo al 'juntismo'"

Miguel Urbán se crece en las distancias cortas, y en Cádiz ha vuelto a demostrarlo. Ante un público entregado, el compañero de la candidata a la Junta en la formación Izquierda Anticapitalista, integrada en Podemos, ha asegurado tener fe absoluta en Rodríguez y en sus posibilidades para batir en las urnas a Susana Díaz. A su juicio, los dos agentes del bipartidismo "van a pasar del turnismo al juntismo: claro, como ahora no da para turnar, nos juntamos".

El europarlamentario ha cosechado varios aplausos al poner de relieve las descalificaciones, insultos y mofas dedicados por PP y PSOE a la formación, que no han podido frenar el crecimiento del partido, y ha asegurado que pronto no habrá más desahucios, salvo “el de la Junta” de Susana Díaz y, en noviembre, otro en la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno que hoy ostenta Mariano Rajoy. “No son como nosotros, no tienen nuestros intereses y no pueden seguir gobernando por nosotros”, clama. “Ha salido de la crisis quien nunca ha entrado en ella. Y nos hablan de brotes verdes, pero esos brotes verdes no se comen. Nuestra gente necesita pan, hambre, techo y soberanía: eso es salir de la crisis”.

“¿Cómo decía Díaz Ferrán que íbamos a salir de la crisis? Trabajando más y cobrando menos”, recordaba, cosechando gritos de reprobación contra el expresidente de la CEOE. Urbán ha cargado también contra la actitud de Coca-Cola, que se niega a readmitir a 1.400 trabajadores a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que así lo establece, contra las medidas de austeridad que siguen haciendo crecer la desigualdad entre los españoles, y contra la falta de respuestas de la clase política a esta situación.

Sobre la situación en Grecia, que este mismo jueves ha aprobado sus primeras medidas de urgencia para ayudar a 300.000 familias a sobrellevar los efectos de las políticas de austeridad con bonos alimenticios, el europarlamentario ha defendido las acciones del Ejecutivo de Alexis Tsipras, tan criticado por instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) “que nos han robado la soberanía popular aunque nadie en esta sala las ha votado”. “Cuando llega un Gobierno digno, lo primero que dicen es ‘no a la Troika’”. “El 22 los griegos van a dejar de esperar, porque van a tener a otro pueblo, el pueblo andaluz, en contra de la austeridad y los recortes”. “Nos vamos a enfrentar a la mafia”, prometía.

"En Andalucía hay un pueblo valiente. El 22 hay que llenar las urnas de voto morados, y para eso no os pido el voto, sino que salgáis a la calle a hacer política, a coger cada uno 40 votos para ser la fuerza más votada. Tenéis mucha fuerte de tener a Teresa como presidente de Andalucía", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias