Público
Público

Teresa Rodríguez cumple su objetivo y se queda en el Parlamento con dos escaños

La candidata de Adelante Andalucía ha celebrado el resultado de Vox, que se queda lejos de los escaños que le auguraban las encuestas. "'Macarenazo' en la frente", ha subrayado.

19/06/2022.- La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, valora los resultados de las elecciones, hoy domingo en Cádiz. EFE/Román Ríos
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, valora los resultados de las elecciones en Cádiz. Román Ríos / EFE

Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, ha conseguido dos escaños en las elecciones a la Junta de Andalucía celebradas este domingo. Esta fuerza, que se presentó en 2018 junto a la mayoría de formaciones que ahora integran Por Andalucía (Adelante Andalucía obtuvo 17 escaños), solo ha conseguido representación en Cádiz y en Sevilla, logrando 167.000 votos.

Rodríguez, lanzada a construir "una nueva izquierda", se queda en el Parlamento andaluz para desarrollar la semilla plantada este domingo a través de las urnas, esto es, un espacio "andalucista del siglo XXI que quiere ser soberana y tener voz propia".

"Nuestros escaños no cotizan en Madrid, sino que van a ser la defensa al 100% de los intereses de esta tierra", ha aseverado una Rodríguez eufórica desde el escenario, insistiendo en la idea de llevar un andalucismo "sin tutelas" hasta el Congreso. Así lo ha definido: "Es un barco que ha zarpado" directo a las elecciones generales.

La líder de Adelante Andalucía, expulsada junto a otros diez compañeros del grupo parlamentario morado hace un año y medio, ha tendido la mano a Por Andalucía. "Se puede abrir una nuevo periodo para entendernos entre las izquierdas desde nuestra propia ventana".

Estas palabras, sin embargo, han venido acompañadas de una fuerte crítica a quienes un día fueron sus compañeros: "Estábamos en la UVI, nos habían echado del grupo parlamentario aprovechando mi baja de maternidad", ha afirmado, además de afear la ruptura del "pacto de no agresión" por parte de la confluencia morada durante el final de legislatura y la campaña.

También, tras dejarse la izquierda alternativa al PSOE diez escaños, la líder de Adelante Andalucía ha instado a las formaciones que se han presentado en la coalición Por Andalucía a hacer "examen de conciencia". En este sentido, ha criticado "esa manía de cierta izquierda por buscar el enemigo interno" en lugar de combatir a las derechas.

Por otra parte, además de cumplir el objetivo de tener representación en el Parlamento (las encuestas le concedían, como mínimo, un escaño), Rodríguez ha celebrado otro resultado, el de Vox. Y es que, la ultraderecha solo ha aumentado dos escaños con respecto a 2018 (alcanza los 14), quedándose lejos de los escaños que le auguraban las encuestas (cerca de 20).

"Andalucía tiene la dignidad suficiente para no haberse tragado a Macarena Olona", ha comenzado su intervención desde la sede de la formación en Cádiz. Asimismo, ha ironizado con la expresión acuñada por la propia candidata ultra: "Macarenazo en la frente". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias