Público
Público

Teresa Rodríguez trata de devolver los 9.000 euros cobrados en dietas durante su baja por maternidad

La coordinadora de Podemos Andalucía cree que "no hay nada" a lo que Unidas Podemos "pueda agarrarse" para llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez.

La coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Sevilla, la primera tras su baja por maternidad. EFE/ José Manuel Vidal

AGENCIAS

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este martes su intención de devolver los 8.640 euros que ha cobrado en concepto de dietas del Parlamento andaluz durante los meses que ha permanecido de permiso por maternidad.

Así lo ha trasladado la propia Rodríguez a los periodistas en la que ha sido su primera rueda de prensa tras haber disfrutado de seis meses de permiso por maternidad, sumando lactancia y vacaciones, tras dar a luz a su primera hija, Aurora. Rodríguez ha aprovechado su comparecencia para trasladar su enhorabuena a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, por su embarazo, "estamos de buen año", ha dicho.

Teresa Rodríguez estaba de baja con motivo de su embarazo desde principio de año, siendo su última intervención en público en el debate de investidura del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Precisamente en dicho Pleno, que afrontó en la recta final de su embarazo, tuvo que delegar el voto al sentirse indispuesta tras su intervención en el debate. Fue el pasado 6 de marzo cuando Rodríguez, pareja del alcalde del alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, dio a luz a su primera hija en el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz.

A su vuelta a la actividad política, la dirigente de Podemos ha explicado que solicitó en el Parlamento andaluz no cobrar las dietas que le corresponden durante los meses que estuviera ausente, si bien ha criticado que la institución no le permitió no percibir dichas cantidades.

Por eso, ahora, tras concretar que la cuantía que ha recibido como dietas asciende a 8.640 euros, su intención es solicitar poder devolver este dinero al Parlamento andaluz ya que lo considera "privilegios" de los diputados andaluces.

A su juicio, y como ha denunciado en reiteradas ocasiones, las dietas que reciben los parlamentarios "son sobresueldos en B", considerando más grave las que reciben en enero y en agosto, meses que son inhábiles en la Cámara autonómica, o que no haga falta justificación de los gastos.

Negociaciones para la investidura

De otro lado, la coordinadora de Podemos Andalucía ha sostenido que en la actualidad "no hay nada" a lo que Unidas Podemos "pueda agarrarse" para llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y para formar un nuevo Gobierno.

Convencida de que en su partido "nadie quiere" una nueva cita con las urnas, Rodríguez ha descartado que sean posibles las distintas fórmulas que se barajan para evitar otras elecciones. Entre ellas, cree que no hay condiciones para que su formación apoye a Sánchez sin nada a cambio, lo que sería "humillar" a los votantes, o el denominado modelo portugués, es decir el respaldo en la investidura y un acuerdo de legislatura sin entrar en el Gobierno.

"El desacuerdo es una enorme irresponsabilidad que atribuimos a Sánchez por no haber sido capaz de llegar a un acuerdo con Unidas Podemos para un gobierno conjunto", ha aseverado.

Rodríguez ha alertado también contra el riesgo de que se pueda "reeditar" a nivel nacional el "trifachito", un posible gobierno PP, Ciudadanos y Vox, si hay repetición electoral en noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias