Público
Público

Tezanos niega que el CIS hiciera 'trackings' del 23J para el PSOE y Sumar

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas denuncia la "persecución" contra él por parte del PP, que le acusa de filtrar datos a la izquierda durante la campaña electoral. 

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos, presidente del CIS, en una imagen del pasado mes de junio en Madrid. Isabel Infantes / EUROPA PRESS

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha negado este jueves las acusaciones del PP de que el organismo que dirige hizo trackings electorales para detectar la evolución de la intención de voto en la campaña del 23J y que se los facilitó a PSOE y Sumar. 

El PP ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que abra un expediente sancionador contra Tezanos. Los populares consideran que el CIS puede haber incurrido en un delito electoral. En declaraciones a EFE, Tezanos asegura que la encuesta metodológica que hizo el CIS no estuvo terminada hasta la víspera de las elecciones. Además, según él, la encuesta que elaboró el CIS tenía como objetivo no conocer la intención de voto, sino saber cómo se toma la decisión de votar y cuándo, después de detectar en estudios previos que más de un 30% de los votantes se decidían en la última semana.

El estudio, ha insistido Tezanos, no se terminó de hacer hasta el día 22 de julio y tras hacer las tabulaciones y codificaciones necesarias fue, finalmente, publicado el día 3 de agosto, momento en las tres formaciones que lo habían solicitado –Soria Ya, el PSOE y el PP– pudieron conocer su contenido.

Tezanos ha indicado además que los datos que se iban recogiendo día a día eran incompletos y podían ofrecer un anticipo falso. Había que tener un determinado número de encuestas en cada una de las provincias para completar la muestra y eso, ha insistido, no se tiene hasta el final.

Tezanos se ha quejado de la "persecución" contra él por parte del PP y ha defendido, una vez más, el "método impecable" y la fiabilidad del CIS.

Por último, ha negado también, como denuncia el PP, que la encuesta se hiciera "sin anonimizar". Todas las encuestas del CIS, ha asegurado, son anónimas, nunca se sabe la identidad de a quién se está preguntando y hay un proceso posterior para anonimizar cualquier dato. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias