Público
Público

Los pronósticos de Tezanos se cumplen frente al triunfalismo de las derechas de los sondeos privados

Las encuestas de Narciso Michavila, presidente de GAD3 y posible candidato a dirigir el CIS con un Gobierno del PP, hablaban de una victoria aplastante del bloque de las derechas y ubicaban a Feijóo en La Moncloa. 

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, posa durante la presentación de la revista ‘Temas’, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, posa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

Desde que José Félix Tezanos tomó en 2018 las riendas del Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, sus sondeos y estimaciones de voto han sido criticadas por las derechas, que han acusado siempre al encuestador de cocinar los datos para ensalzar al PSOE y a los partidos de izquierdas. Lo cierto es que, desde que asumió su cargo, rara vez ha estado cerca de acertar y, quizás por ello, cuando lanzó sus estimaciones de voto que presagiaban una reedición del Gobierno progresista, nadie lo tomó en serio. Sin embargo, esta vez el CIS acertó y, de hecho, ha sido la única predicción de voto en hacerlo.

El CIS apuntaba antes de los comicios que el PSOE obtendría entre 115 y 135 escaños, frente a los 122 y 140 escaños del PP. Una horquilla amplia que se acerca a la realidad de los resultados del domingo, ya que el partido de Pedro Sánchez ha conseguido 122 parlamentarios y los conservadores de Núñez Feijóo 136. 

El pronóstico del CIS contrasta con los fallos de Narciso Michavila, el presidente de GAD3 y el que parecía ser el candidato a presidir el CIS en caso de un Gobierno del PP. Los pronósticos de esta empresa de  sondeos no daban a Feijóo menos de 147-153 escaños y al PSOE 109-115 actas.

En el caso de Sumar, el CIS le daba entre 43 y 50 diputados (ha obtenido 31) y a Vox lo dejaba en los 21-29 asientos en el Congreso (ha obtenido 33). Aunque en este caso Tezanos no ha acertado, la privada GAD3 tampoco ha estado cerca de la realidad, ya que otorgó 25-29 escaños a la formación de Yolanda Díaz y 29-33 a los de Santiago Abascal. 

"Asumimos la desviación de nuestra predicción de esta noche electoral", escribía la cuenta oficial de Twitter de GAD3 tras conocerse los resultados de los comicios. "Enhorabuena a los institutos que han sabido ver el escenario de confianza", concluían.

No es la única encuestadora privada que ha fallado al vaticinar una victoria aplastante del bloque de las derechas. SigmaDos daba 113-118 escaños al PSOE y 145-150 diputados al PP. Sumar tenía, según estos sondeos, 28-31 escaños y Vox 24-27.

TargetPoint, por su parte, daba 109-113 a los socialistas y 150-152 para los de Feijóo. A Yolanda Díaz esta encuestadora le daba una horquilla de 29-31 actas frente a las 31-33 que habría obtenido Vox. 

Tampoco el sondeo de Sociométrica, publicado por El Español, estuvo cerca acertar. En este caso los resultados daban al PSOE 109-115 diputados (obtuvo 122) y a Sumar una horquilla superior a la conseguida, con 32-35 actas (obtuvo 31). En el caso del PP, este sondeo privado fue el único en alejarse del triunfalismo y acertar, ya que vaticinó 134-140 escaños (obtuvo 136). A Vox le dio 35-39 parlamentarios (obtuvo 33).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias