Público
Público

'The Guardian' va con Sánchez: "Europa necesita que su apuesta dé sus frutos"

El diario británico publicó este pasado jueves un editorial sobre las próximas elecciones del 23J en el que califica de "valiente" el adelanto electoral  y apoya que el presidente alerte de los riesgos de la ultraderecha.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en la cumbre de la Unión Europea que se celebra en Moldavia. Dumitru Doru / EFE/EPA

El diario británico The Guardian, uno de los más progresistas del Reino Unido, publicó este pasado jueves un editorial sobre las próximas elecciones generales en España. El titular del texto es ya suficientemente elocuente: "Europa necesita que la apuesta de Sánchez dé sus frutos".

El diario británico afirma que Pedro Sánchez "tiene reputación de arriesgarse con acierto" y apuesta claramente por el presidente del Gobierno. "Este mes de julio, los progresistas tanto dentro como fuera de España deben esperar que los instintos de juego del presidente del Gobierno vuelvan a dar sus frutos", afirma The Guardian, que además califica de "valiente" el adelanto electoral.

El editorial de The Guardian repasa los principales hitos del Gobierno de Sánchez al tiempo que advierte de los riesgos de una alianza entre PP y Vox. Sobre esta más que posible coalición en el bloque de la derecha y la ultraderecha, el periódico británico señala que "Feijóo proclama moderación, pero hasta ahora no ha descartado pactos postelectorales con Vox".

The Guardian destaca sobre todo que el Ejecutivo de Sánchez "tiene una historia económica positiva" y que ha superado la crisis energética y la inflación mejor que otros países europeos. El periódico inglés reconoce, sin embargo, que "confiar en el apoyo parlamentario de un partido nacionalista vasco de línea dura con vínculos históricos con el grupo terrorista ETA [en referencia a Bildu] ha resultado profundamente impopular".

Pese a ello, The Guardian entiende que es Vox el que centra todo el interés y que Sánchez hace bien en alertar de los riesgos de la ultraderecha. "A raíz de las derrotas inesperadamente graves del pasado fin de semana en España, Sánchez les ha dicho a los votantes que 'tengan cuidado con lo que desean'. Eso fue una apuesta. Está en el interés de Europa que valga la pena", concluye The Guardian.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias