Público
Público

Toni Morillas dejará el Instituto de las Mujeres para ser la candidata de las izquierdas a la alcaldía de Málaga

Morillas logra aglutinar a IU, Podemos, Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz para "dar un giro progresista a la ciudad" en la que gobierna De la Torre (PP) desde hace 23 años.

Velarde, Morillas, Sguiglia y Valero, en Málaga, este lunes.
Velarde, Morillas, Sguiglia y Valero, en Málaga, este lunes.

Toni Morillas dejará el Instituto de las Mujeres para presentarse como candidata de las izquierdas a la alcaldía de Málaga. La ministra de Igualdad, Irene Montero, está al tanto y la decisión se hará efectiva en próximas fechas, dijeron a Público fuentes de la confluencia. El liderazgo de Morillas ha permitido una candidatura unitaria de la izquierda –más allá de Adelante Andalucía, la apuesta andalucista de Teresa Rodríguez, que ya tiene decidido ir en solitario– en Málaga, una ciudad donde hasta ahora parecía imposible que hubiera un pacto.

Morillas ha podido aglutinar en torno a ella a Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz para dar un giro progresista a la ciudad. "Muchos estarían fantaseando con que [no lo lográramos]", dijo Morillas, que vuelve a Málaga, ciudad de la que ya fue edil entre 2011 y 2015 y en cuya universidad se licenció en Comunicación Audiovisual. 

A por todas

"Cambiamos el terreno de juego de cara al 28M. Estamos en condiciones de disputar la alcaldía de Málaga", defendió la candidata. En un acto, acompañada de los líderes autonómicos de IU, Toni Valero, y de Podemos, Martina Velarde, aseguró que su proyecto para Málaga, una ciudad con el precio de la vivienda disparado, es defender los barrios, con "servicios precarizados", que "tienen poco que ver con la Málaga que el PP proyecta". Francisco de la Torre, candidato de nuevo a la alcaldía por el PP gobierna en Málaga desde el año 2000, hace 23 años.

Morillas, según una breve semblanza enviada por IU, está especializada en la planificación de procesos participativos en la Universidad Complutense de Madrid y "es una convencida en los instrumentos de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones del ámbito político". El 4 de mayo de 2021 fue nombrada como directora del Instituto de las Mujeres. Como representante de este organismo, "ha sido esencial en la confección del Plan Estratégico de Igualdad y la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias