Público
Público

El Tribunal Europeo desestima las medidas cautelares y Puigdemont no recupera la inmunidad

El Tribunal General de la Unión Europea confirma que la euroorden continúa suspendida pese a la defensa del magistrado del Supremo Pablo Llarena sobre su validez. 

Carles Puigdemont paseando por Cerdeña, donde fue detenido el pasado septiembre.
Carles Puigdemont paseando por Cerdeña, donde fue detenido el pasado septiembre. Lorena Sopêna / Europa Press

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado las solicitudes de medidas cautelares de Carles Puigdemont y los eurodiputados de JxCAT Toni Comín y Clara Ponsatí tras la detención y puesta en libertad del expresident de la Generalitat en Italia. El TGUE alega que "el proceso penal del que se trata está suspendido hasta que el Tribunal de Justicia (TJUE) se pronuncie" sobre la petición que ha realizado el Tribunal Constitucional, según recoge EFE.

A pesar de que el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, mantenga que la euroorden sigue en vigor, el TGUE ha confirmado que la euroorden está suspendida debido a que el Tribunal Supremo ha planteado una cuestión prejudicial al TJUE para saber bajo qué criterios se puede descartar una extradición.

"Los diputados siguen gozando de inmunidad en sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento", añade el TJUE

Sobre la situación de Puigdemont y los eurodiputados, el TJUE ha añadido que "los diputados siguen gozando de inmunidad en sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento, de modo que sigue siendo hipotético el perjuicio grave e irreparable ocasionado por una detención".

Aunque aún no se ha pronunciado sobre la demanda que impusieron los tres eurodiputados contra la decisión del Parlamento Europeo de aprobar el suplicatorio, por lo que continúan sin recuperar su inmunidad.

Por tanto, a pesar de que Puigdemont y el resto de eurodiputados no gozan de inmunidad, no se ejecutarán órdenes de detención europeas contra ellos mientras continúen suspendidas por la decisión prejudicial que debe tomar el Triubunal de Justicia Europeo sobre las peticiones del Tribunal Supremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias