Informe de la UCO: del bar Franky a Acciona, la operativa para camuflar las 'mordidas'
La Guardia Civil ha analizado las comunicaciones de Koldo García con el gerente de un establecimiento hostelero de Pamplona y su asesor, que evidenciarían una maniobra consistente en la emisión de facturas ficticias por parte de dicho bar hacia Acciona.

La UCO dedica un apartado del informe a analizar las adjudicaciones públicas entre el Ministerio de Transportes y varias empresas: Acciona Construcción SA, Obras Públicas y Regadíos, SA (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcción, SL (LIC). En el entramado que retrata la UCO, tiene especial relevancia Acciona. Se señala que la relación entre dicha compañía y Koldo García se remonta a 2015, a la etapa de este último en la Comunidad Foral de Navarra, "marcada por una clara dependencia de este último, tanto laboral como personal, de Santos Cerdán", dice la UCO.
La unidad de élite de la Guardia Civil incide en que, incluso cuando Koldo empezó a depender orgánicamente de Ábalos en el Ministerio de Transportes, Santos Cerdán siguió "manteniendo ascendencia sobre él". De hecho, Santos Cerdán habría declarado que fue él quien presentó a José Luis Ábalos y a Koldo García.
En el informe se refleja que "ha sido posible identificar algunas adjudicaciones concretas" a las que se habrían referido Koldo García y Santos Cerdán en los distintos audios analizados. Se habla de cinco que tienen que ver concretamente con Acciona.
En concreto, se referencia una licitación de la Dirección General de Carreteras en Logroño por valor de 92.416.975,61 euros; otra, en Sevilla, también de la Dirección General de Carreteras, que llegó a alcanzar un valor de 102.829.873,28 euros; otra en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), en este caso, de ADIF, por valor de 51.760.263,99 euros; otra en El Mayor (Murcia), también de ADIF, por valor de 158.801.001,18 euros; y otra también de ADIF en Murcia por importe de 121.196.734,32 euros.
En el propio informe, la UCO adjunta una serie de transcripciones de audios que habría grabado Koldo García en los que él, Santos Cerdán y Ábalos hablan de dichas adjudicaciones. En el que se cita a continuación, Koldo conversa con Ábalos citando a Santos Cerdán el 19 de noviembre de 2020:
Koldo: A ver, jefe, vamos a ver, que me quede claro. Mira, atentamente. (Baja el tono de voz) con lo de SANTOS, el señor SANTOS se está haciendo “el Dumbo” pero más allá de lo exagerado. Pero como digo, ya he hablado con él en dos ocasiones, y yo creo que ya se está pasando de listo. Te queda “San Feliú y El Mayor”, son trescientos cincuenta.
En este otro, del 2 de febrero de 2022, sin Ábalos ya como ministro de Transportes, aparece, según refleja la UCO, Koldo en conversación con Santos Cerdán debatiendo "cuánto quedaba pendiente por abonar a Ábalos, teniendo en cuenta que ya habría percibido 550.000 euros". Esta es la transcripción literal:
SANTOS: (Interrumpe) Yo les pedí a estos lo de Sevilla.
KOLDO: Pero es que primero tiene que ser lo de Logroño y después lo de Barcelona.
S: (Ininteligible) …que se la voy a dar, 550.000 Euros.
K: Sí, cierto.
S: (Ininteligible) 550.
K: Cierto, es verdad
S: Esto es lo de Logroño, esto es de aquí, esto es de allá.
K: (Interrumpe) No eso no es así, es de, de Murcia.
S: (Interrumpe)(Ininteligible) De, sí, y Logroño me dicen ellos y después lo que nos queda es lo de Sevilla.
K: No, ¿y lo de Barcelona?
S: 550.000 y de ahí descontamos. Entonces lo de Sevilla, le diré que me lo pongan por escrito sino y te lo doy, ¿vale?
K: No, no, dáselo a él, yo no quiero problemas
S: No…
K: (Interrumpe) Yo prefiero que se lo digas a él y ya está, yo no quiero problemas.
S: Lo de Sevilla estamos, es que eran tres (Ininteligible)
K: Dos.
S: No, descontaron, no, los que…
K: (Interrumpe) Es una. Con un cinco por ciento de la de Sevilla y otra de…
S: (Interrumpe) Se han quedado ellos, las otras dos han abandonado y se han quedado ellos con el 100x100 de la obra.
K: Claro, por la subida de costes, por el material.
S: (Ininteligible)
K: Los 5.
S: No han empezado a hacer nada…
K: No, eso no es así, llevan 2 obras de emergencias de 22 millones de Euros.
S: Si, pero esas eran previas, de lo adjudicado de eso, no han empezado nada, porque están en una revisión de costes, que en el momento que se le aprueben la revisión de costes, entonces hablamos. Pero si no me la aprueban yo no voy a hacer la obra (Ininteligible).
K: Y lo de la Rioja y…
S: (Interrumpe) Dice que de los 550, 50 son por eso.
K: Mira (se ríe y suspira).
S: (Interrumpe) Queda Sevilla (Ininteligible).
K: No, no, eso es mentira
S: Dime de que son los 550.
K: Los 550 son de Murcia ¿vale?, que se les dieron 2 obras, que son de 90 y 110 ¿vale? Queda Tarragona, queda Logroño, que era de 90 ¿vale? Y queda Sevilla, que era de 100 ¿vale? La de Tarragona, si no lo recuerdo mal, creo que eran ochenta y pico, casi 90 y esas son las 3 que quedan ¿vale? A él se le tenía que dar, ahora mismo 450.000, 450, vosotros le regalasteis 70…
El recorrido de las 'mordidas'
La relación de Koldo con Acciona se remota a 2015 a través de un directivo de la multinacional, por medio de la ejecución de diferentes proyectos de construcción principalmente ejecutados en la provincia de Navarra.
Uno de los sistemas que, según la UCO, utilizó presuntamente la trama para justificar las supuestas comisiones fue un bar de Pamplona, el bar Franky. Los agentes han analizado las comunicaciones de Koldo con el gerente del bar y su asesor, que evidenciarían una maniobra consistente en la emisión de facturas ficticias por parte del bar hacia Acciona, que asumiría el pago a través de transferencias hacia el restaurante.
De esta manera, las presuntas comisiones quedaban camufladas en los pagos de facturación ordinarios de Acciona. El restaurante Franky, que tuvo un alto volumen de operaciones en efectivo, según la UCO, habría actuado como intermediario, compensando los abonos recibidos por parte de Acciona con dinero en efectivo que posteriormente era retirado por Koldo García, con lo que se culminaría la operativa y se materializaría el pago procedente de la constructora canalizado a través del bar.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.