Visto para sentencia: casi todos los acusados se declaran culpables en el inicio del último juicio de 'Gürtel'
El último juicio de la macrocausa de corrupción relacionada con el PP se celebra 16 años después de que el juez Baltasar Garzón ordenara las primeras detenciones.
Francisco Correa y su antiguo número dos y exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, son los principales cabecillas de una compleja red corrupta dividida en 13 ramas.

Madrid--Actualizado a
"Es imposible que sea preciso, es que han pasado casi 20 años", señaló este lunes en la Audiencia Nacional el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante el interrogatorio de la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell. Estas palabras se enmarcan en la primera sesión del último juicio de la macrocausa de corrupción relacionada con el PP, celebrado 16 años después de que el juez Baltasar Garzón ordenara las primeras detenciones en febrero de 2009.
Aunque el final del juicio está previsto para el 20 de noviembre, esta pieza queda prácticamente vista para sentencia. Y es que, salvo sorpresa, el principal hito de la vista oral llegó tan solo en los primeros compases, durante la exposición de las cuestiones previas, cuando la representante del Ministerio Fiscal anunció que la mayoría de acusados (20 de 25) admitió los hechos de los que les acusa la Fiscalía a través de diferentes escritos.
Entre los procesados confesos se encuentran el propio Francisco Correa y su antiguo número dos y exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, los principales cabecillas de una compleja red corrupta dividida en 13 ramas. También admitieron los hechos los asesores fiscales José Ramón Blanco Balín y Luis de Miguel, el llamado contable de la trama, José Luis Izquierdo, el conocido constructor José Luis Ulibarri o el empresario Jacobo Gordon. Este último es socio de Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar.
La fiscal precisó que solo cinco acusados no admiten los hechos, procesados por colaborar presuntamente con la trama. Se trata de Jesús Calvo Soria, Guillermo Martínez Lluch, Carmen Leonor Hallax Ledesma, José Antonio López Rubal y Antoine Sánchez.
La instrucción de la 'pieza principal' concluyó en 2020
La instrucción sobre esta última pieza, conocida como pieza principal, concluyó el 9 de marzo de 2020. Según explicó el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, la organización liderada por Francisco Correa, desde finales de 1999 hasta 2009, fue "un holding empresarial dedicado a la organización de eventos, entre los que se encontraban gran parte de los que realizaba para el Partido Popular".
Según el auto en el que acuerda el pase a procedimiento abreviado de la pieza principal de Gürtel, al que ha tenido acceso Público, en el citado grupo empresarial tenía también un "importante poder de decisión" Pablo Crespo. "La finalidad del grupo era enriquecerse ilícitamente de forma sistemática, con cargo a fondos públicos, mediante de la obtención de contratos públicos tanto a través de sus empresas como de empresas de terceros, previo pago de la correspondiente comisión".
Para ello, "crearon entramados societarios para conseguir contratos, sobornando a autoridades y funcionarios públicos, con quienes se concertaron para vulnerar la normativa administrativa en materia de contratación pública, emitieron facturas falsas para opacar los fondos obtenidos, ocultaron a la Hacienda Pública los ingresos ilícitos obtenidos y los blanquearon para tratar de retornar a la vida mercantil lícita".
El magistrado subrayó que este conglomerado empresarial se relacionaba con distintas administraciones públicas, "participando en diversos concursos de adjudicación de contratos de obras y servicios, singularmente (aunque no de modo exclusivo), en las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia". En el ámbito de su actividad, organizadora de eventos, "lo hicieron para el Partido Popular, primero en Madrid y posteriormente en Valencia, incluyendo diversas campañas electorales".
Entre ingresos ocultos y gastos deducidos indebidamente, los acusados "dejaron de ingresar un total de 2.607.773,65 euros por los conceptos de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e Impuesto sobre Sociedades (IS) correspondientes a los ejercicios 2003 a 2007".
Por otra parte, Francisco Correa percibió al menos 31 millones de euros por "su intermediación en la concesión de adjudicaciones irregulares que ocultó a través de una compleja estructura societaria y financiera".
Antes de que la mayoría de acusados reconocieran los delitos, buscando una rebaja de la pena de cárcel, la Fiscalía Anticorrupción pedía 77 años de prisión para Correa y Crespo por una veintena de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, según su escrito de acusación. Asimismo, 31 años para José Ramón Blanco Balín o 27 años para Luis de Miguel.
11 juicios y una condena que puso fin al Gobierno de Rajoy
Para simplificar y activar el procedimiento judicial, a lo largo de los años se han ido incoando piezas separadas en cuanto la investigación permitía enjuiciar separadamente distintos hechos de forma independiente, cometidos en el marco de la trama Gürtel.
Con todo, aparte de la última pieza, se han celebrado otros 11 juicios. De las 13 piezas separadas, la relativa a los papeles de Bárcenas, que investigaba las adjudicaciones de obra pública a cambio de donaciones, fue archivada al no quedar debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación de esta causa.
Sin duda, la causa que supuso un antes y un después fue la relativa a la primera época de la trama, que abarca el periodo 1999-2005. Además de las condenas confirmadas más tarde por el Supremo a Correa (51 años de prisión), al exalcalde del PP de la localidad madrileña de Majadahonda Guillermo Ortega (40 años de cárcel), a Pablo Crespo (36 años de prisión) o al extesorero del PP Luis Bárcenas (29 años de cárcel), el Alto Tribunal confirmó la condena al PP como partícipe a título lucrativo. La sentencia de la Audiencia Nacional, emitida en mayo 2018, motivó la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, siendo la primera de la historia en prosperar.
También al calor de esta trama, el PP ha sido condenado en otras dos ocasiones. En 2022, la Audiencia Nacional condenó al partido al pago de 204.198,64 euros por lucrarse de los beneficios que obtuvo de la red entre 2001 y 2009 en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid), con Arturo González Panero, alias El Albondiguilla, como alcalde, a quien impuso 36 años y 11 meses de prisión. Más tarde, en noviembre de 2024, el Alto Tribunal confirmó la condena al PP como responsable civil subsidiario por el pago en negro de la reforma de la sede de la madrileña calle de Génova. Además, ratificó la culpabilidad de Bárcenas en la gestión de la caja b del partido.
En mayo de 2025, la Audiencia Nacional condenó a hasta 8 años y 10 meses de cárcel a los principales líderes de la Gürtel y a varios exdirigentes locales, como el que fuera alcalde de Arganda del Rey Ginés López (PP), al que impuso 5 años y 7 meses de prisión, por las adjudicaciones irregulares de la trama en la localidad madrileña a cambio de obtener contratos públicos.
En cuanto a la pieza sobre los contratos irregulares de AENA con el grupo de empresas de Francisco Correa entre 2000 y 2002, además del cabecilla, fueron condenados el exdirector de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota Muñoz y su subordinado José María Gavari Guijarro, entre otros. Y, sobre la actividad de este entramado en Jerez, el Alto Tribunal ratificó en febrero de 2022 las penas para Francisco Correa y Pablo Crespo.
Las ramificaciones en la Comunidad Valenciana
Cabe señalar que el primer juicio se celebró en la Comunidad Valenciana. Se trata de la conocida como causa de los trajes, que supuso la absolución del expresidente valenciano Francisco Camps y del que fuera secretario general del PPCV en la región Ricardo Costa, por un presunto delito de cohecho pasivo impropio.
Asimismo, la primera causa relacionada con la trama que tuvo sentencia firme del Supremo fue la pieza sobre los contratos irregulares de la Generalitat valenciana para la feria de turismo de Fitur. Entre las condenas destacaron los 13 años y 3 meses de prisión para Pablo Crespo, 13 años para Francisco Correa, 12 años para Álvaro Pérez, el Bigotes, o los nueve años de prisión impuestos a la exconsejera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez.
En mayo de 2024, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a Correa, Crespo y Pérez, pero absolvió a Francisco Camps del delito de tráfico de influencias y prevaricación del que se le acusaba en el juicio de la causa relacionada con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market.
En 2019, la Audiencia Nacional confirmó las condenas de hasta seis años y nueve meses a los cabecillas de la trama, empresarios y el exdirigente popular Ricardo Costa por la caja b del PP valenciano. Por último, en abril de 2023, el Alto Tribunal ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional en la pieza visita del Papa del caso Gürtel. El fallo consideró probado la existencia de una estructura societaria creada por Francisco Correa para obtener adjudicaciones ilegales de contratos de distintas administraciones y entidades públicas en la Comunidad Valenciana entre los años 2004 y 2008.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.