Público
Público

Trump Trump se despide como un pacifista: "El primer presidente en décadas que no ha iniciado nuevas guerras"

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se despide este martes de la Casa Blanca tras cuatro años de mandato antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden, que tomará posesión este miércoles.

El presidente saliente, Donald Trump
El presidente saliente, Donald Trump. REUTERS

público | efe

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se despide este martes de la Casa Blanca tras cuatro años de mandato. Así, abandonará a primera hora de este miércoles su presidencia para dar paso a la toma de posesión del demócrata Joe Biden, como el 46º presidente de EEUU. 

Trump ha destacado este martes que deja la presidencia como "el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras", en un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por Biden.

Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras", subrayó en un discurso grabado en vídeo.

Además, romperá la tradición y no acudirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, y abandonará mañana Washington con destino a su mansión privada en Palm Beach (Florida) horas antes de que Biden llegue a la Casa Blanca.

En su discurso, en el que no mencionó a Biden por el nombre, se limitó a señalar que "rezará" por la nueva Administración y sacó pecho por los logros de sus cuatro años de mandato.

"Revitalizamos nuestras alianzas, recalcó, e impulsamos a las naciones del mundo a plantar cara a China como nunca antes" y como resultado "de la valiente diplomacia y un realismo basado en principios" se alcanzaron "históricos acuerdos de paz en el Oriente Medio", dijo.

"Es el amanecer en el nuevo Oriente Miedo y estamos trayendo de vuelta a casa a nuestros soldados", sostuvo en referencia a la reducción del número de efectivos estadounidenses desplegados en Afganistán, Siria e Irak, entre otros lugares

Hitos que han marcado la presidencia de Trump

Los cuatro años del presidencia de Trump han estado marcados por varios hitos que llevan la marca registrada de su personalidad provocadora desde que comenzara su campaña política en 2017 con una fuerte retórica antinmigración.

En el vídeo de despedida que ha publicado la Casa Blanca durante las últimas horas de Presidencia de Trump, el mandatario ha repasado, lo que para él han sido, los logros de su administración como el acuerdo comercial con Canadá y México, la construcción de más de 700 kilómetros de muro en la frontera con México, la muerte del líder del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi, y del jefe de la fuerza Quds del regimen iráni, Qassem Soleimani, y los "Acuerdos Abraham" en Medio Oriente, entre otros.

También se ha pronunciado sobre el asalto al Capitolio alegando que "todos los estadounidenses estaban horrorizados" y que la "violencia constituye un ataque contra lo que valoramos como estadounidenses", pese ha ver instigado las movilizaciones hacia el Congreso de EEUU. 

El magnate neoyorquino ha trasladado que el "movimiento" que le eligió como presidente de la nación norteamericana "sólo acaba de empezar".

Trump, que también ha defendido su labor al frente de la Administración estadounidense, ha asegurado que "reza" porque el Ejecutivo de Joe Biden tenga "éxito" para "mantener a Estados Unidos segura y próspera".

El presidente saliente no reconoció la victoria de Biden en las elecciones hasta después del incidente del Capitolio, que tuvo lugar cuando el Congreso certificaba la victoria del demócrata en los comicios. Biden asumirá la Presidencia de la nación norteamericana este miércoles, bajo fuertes medidas de seguridad.

Más noticias de Política y Sociedad