Público
Público

Catalunya Turull, Rull y Sànchez invocan ante el TC la condena de Estrasburgo a Turquía por encarcelar a un opositor kurdo

Los tres han presentado recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional para que los ponga en libertad y revoque su suspensión como parlamentarios.

Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

EFE

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y el diputado de JxCat Jordi Sànchez han pedido al Tribunal Constitucional que los ponga en libertad y revoque su suspensión como parlamentarios, invocando la reciente condena del Tribunal de Estrasburgo a Turquía por el encarcelamiento de un opositor kurdo.

El abogado de los tres líderes independentistas presos, Jordi Pina, ha presentado este lunes recursos de amparo ante el Constitucional, en los que emplaza al alto tribunal a restituir los derechos políticos de los encausados, a la luz de la llamada "sentencia sobre el caso Demirtas contra Turquía", dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el pasado martes.

En esa sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reclama a Turquía que adopte las medidas necesarias para acabar con la prisión provisional del expresidente del partido de oposición prokurdo HDP Selahattin Demirtas, encarcelado desde hace más de dos años, argumentando que su encarcelamiento persigue "asfixiar el pluralismo y limitar el libre juego del debate político".

En sus recursos, el abogado sostiene que, aunque el TC no ha resuelto todavía los recursos de amparo que en su día presentaron contra el encarcelamiento y la suspensión de los diputados de JxCat Turull, Rull y Sànchez, la sentencia de Estrasburgo abre un nuevo escenario por su analogía con la situación de los independentistas presos.

Analogía de los casos

Por ese motivo, los recursos exigen que "a la mayor brevedad" se revoque la prisión preventiva de los independentistas encarcelados, así como la suspensión de su función de diputados, hasta que no exista sentencia firme sobre el caso procés.

Para el letrado, el hecho que Estrasburgo abordó en su condena a Turquía es "mutatis mutandis perfectamente equiparable" al del "procés", dado que la sentencia "se ocupa de definir cuáles son los derechos políticos de un cargo parlamentario que se encuentra en prisión provisional y en qué situaciones tales derechos (y los de sus votantes) son vulnerados por una prolongada privación cautelar de libertad".

Los escritos recuerdan que la situación de Rull, Turull y Sànchez es más grave que la del opositor kurdo, puesto que, a diferencia de los diputados de JxCat, "se le ha mantenido en el ejercicio de su cargo y ha continuado percibiendo su salario de diputado durante la privación de libertad".

Por ese motivo, el letrado solicita al TC que suspenda las resoluciones que acordaron el ingreso en prisión de los tres procesados y su suspensión como diputados "a fin de que, en plena libertad o sometidos a medidas menos gravosas, puedan ejercer en plenitud sus derechos políticos, preservándose asimismo los derechos de sus votantes".

En su escrito, Pina señala que, en el caso de Jordi Sànchez, el Estado español "ha sido expresamente requerido" sobre la suspensión de sus derechos políticos por parte del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias