Público
Público

Desahucio Una mujer de 65 años se suicida en Madrid cuando la iban a desahuciar

La víctima no ha abierto la puerta a la comisión judicial que iba a desalojarla por impago de alquiler. Poco después, se ha tirado desde un quinto piso perdiendo la vida por la parada cardiorrespiratoria que le ha producido el impacto contra el suelo. Hace apenas cinco meses ya se produjo un caso similar en Catalunya.

Publicidad
Media: 4
Votos: 14

Portal en el que ha tenido lugar el suicidio de una mujer cuando iba a ser desahuciada | Google Maps

Una mujer de 65 años se ha suicidado tirándose al vacío por la ventana de su casa justo en el momento en el que iban a desahuciarla, han informado fuentes de la Policía Municipal de Madrid.

Los hechos han tenido lugar poco antes de las 11 horas del lunes en un quinto piso de un edificio situado en el número 1 de la calle Ramiro II, en Chamberí. Minutos antes habían llegado al lugar una comisión judicial con el correspondiente requerimiento judicial, acompañada por agentes de la Policía Municipal, para materializar el desalojo de una vivienda por impagos del alquiler.

Se desconocen aún las mensualidades a las que la inquilina no pudo hacer frente, pero según la ultima última ley hipotecaria aprobada en el Congreso, tienen que ser como mínimo 12 meses.

La inquilina no atendió a las llamadas de los trabajadores públicos ni les abrió. Pero poco después la mujer se precipitó al vacío por la ventana de su vivienda, recibiendo un fuerte impacto contra el suelo. Hasta el lugar acudió una ambulancia del Samur-Protección Civil, que intentó reanimar a la víctima sin conseguirlo, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, han confirmado fuentes de Emergencias Madrid.

Los sanitarios han montado un hospital de campaña en la calle para proteger la intimidad de la mujer hasta que tras la llegada del juez han procedido al levantamiento del cadáver. La Policía Municipal ha trasladado las diligencias del caso a la comisaría de la Policía Nacional de Chamberí.

La mujer, de nombre Alicia, llevaba alrededor de cuatro o cinco años viviendo en ese inmueble, según ha explicado a los medios el portero de la finca, y el dueño de una cafetería cercana ha indicado que vivía sola.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid no tiene más detalles de este caso, porque, según ha señalado un portavoz, la mujer no se había puesto en contacto con ellos. Desde la PAH de Madrid no llevan un recuento del número de personas que se suicidan cuando van a ser desahuciadas, pero en una nota de prensa ha señalado que en la capital la Policía Municipal acompaña de media 16 comisiones judiciales diariamente, de lunes a viernes, desde 2015.

Por eso, en este caso han dicho que el Ayuntamiento de Madrid "debería dar explicaciones de si ha habido seguimiento de la situación de la afectada", ya que tenía que tener conocimiento de este desahucio por la labor de los agentes policiales. Desde el Consistorio madrileño han rehusado dar más información al respecto.

Otro suicidio antes del desahucio

Este suceso sigue la estela del que ocurrió el pasado junio en la localidad catalana de Cornellà de Llobregat cuando Jordi Rodríguez, de 45 años, también saltó de su piso al vacío cuando le iban a desahuciar. En este caso, fue el extinto Banco Popular quien ordenó el desahucio al estar 14 meses sin pagar el alquiler, lo que derivó en concentraciones en diferentes sucursales por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para denunciar el suicidio bajo el lema "no son suicidios, son asesinatos".

Desde algunos perfiles en Twitter de diversas PAH ya han denunciado el suceso apremiando al Gobierno para aprobar la ley propuesta desde la PAH.

Más noticias en Política y Sociedad