Este artículo se publicó hace 2 años.
Unidas Podemos afronta su reconfiguración en 2022 para acompasar el proyecto de Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo pondrá este año en marcha su proyecto, que se sustentará en un proceso de escucha activa de la sociedad civil que sirva de base a un programa. Los partidos de la izquierda tratarán de reforzarse para buscar su espacio en este escenario.
Madrid-
Que 2022 va a ser el año del proyecto político de Yolanda Díaz es algo que en Unidas Podemos tienen claro. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha logrado dar carpetazo a buena parte de los asuntos más importantes que tenía pendientes en el Ministerio de Trabajo y, tras una docena de acuerdos en el seno del diálogo social y una reforma laboral que, de facto, ha tardado casi dos años en gestarse, Díaz ya puede dedicarle tiempo a estructurar su proyecto.
Y esto es lo que va a hacer en el nuevo año que comienza. El primer paso que dará (anunciado por ella misma en multitud de ocasiones) tiene que ver con un proceso de escucha de la sociedad civil con el que la vicepresidenta pueda dibujar el escenario más representativo de las necesidades, demandas y anhelos reales de la ciudadanía.
Este proceso durará varios meses, y en los planes de Díaz está reunirse con numerosos colectivos y personas de diferentes sectores (académicos, científicos, organizaciones sociales, jóvenes…). Cuando acabe esta fase, la vicepresidenta segunda estará en disposición de sentar las bases de su proyecto a través de la confección de un programa político que tratará de responder a estas demandas.
El último paso será el de dar forma a ese proyecto y tejer las alianzas políticas necesarias para tener una estructura de cara al ciclo electoral que tendrá lugar en 2023. Es aquí donde entra en juego Unidas Podemos y los principales partidos que lo conforman, Podemos e Izquierda Unida.
Estas dos formaciones saben que el compás político del espacio en 2022 lo marcará Yolanda Díaz. Será ella la que fije los tiempos y los plazos para ir dando forma a su proyecto, y en este proceso tanto los de Ione Belarra como los de Alberto Garzón trabajarán por buscar su espacio en el nuevo escenario.
Elecciones en Castilla y León y, posiblemente, en Andalucía
Podemos está inmerso desde la llegada de Belarra a la Secretaría General en un proceso de rearme que busca enraizar a la organización en los territorios (se han celebrado actos con cargos municipales y se ha creado la denominada Oficina de Apoyo al Concejal), afianzar el espacio de Unidas Podemos junto a IU y a Alianza Verde, y explorar nuevas alianzas.
Uno de los objetivos de la formación morada es, precisamente, el de ser la estructura orgánica principal sobre la que se asiente la hoja de ruta de Yolanda Díaz.
Por su parte, Izquierda Unida ha celebrado durante todo el año 2021 asambleas para renovar a sus direcciones autonómicas y tratar de aterrizar en los territorios la hoja de ruta de Alberto Garzón (respaldada por la mayoría de la militancia en la XII Asamblea Federal del partido), al menos en aquellos territorios donde han ganado candidaturas afines al ministro de Consumo.
También han llevado a cabo desde IU eventos y se han generado foros en los que se ha buscado interactuar con organizaciones políticas y colectivos que no forman parte de Unidas Podemos (como su Universidad de Otoño), con el objetivo de buscar nuevas alianzas que ensanchen el espacio.
Por lo pronto, el comienzo del año no va a ser nada fácil para Unidas Podemos, debido al adelanto electoral forzado por Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León. Con la cita con las urnas fijada para el 13 de febrero, el espacio confederal tendrá poco más de un mes para rearmarse en este territorio y tratar de obtener unos buenos resultado. En esta comunidad Podemos e Izquierda Unida han logrado un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones.
Tras estos comicios (inesperados y fuera de los planes del espacio confederal), también se espera que haya cita con las urnas en 2022 en Andalucía. Desde hace algunos meses se trabaja en esta comunidad para ensanchar el espacio y, aunque a priori no forman parte de la hoja de ruta de Yolanda Díaz, estas elecciones pueden servir como el primer 'ensayo de la unidad' que ayude a despejar el camino a la construcción del proyecto de la vicepresidenta segunda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.