Público
Público

Unidas Podemos va a por todas en Castilla y León: reivindicará el Gobierno de coalición y dará la batalla cultural al PP

La campaña del espacio confederal se centrará en la defensa de los servicios públicos, el feminismo, la transición ecológica y la lucha contra la despoblación con el objetivo de "ser la voz de la mayoría social que quiere desalojar al PP después de 35 años". Ione Belarra y Enrique Santiago participarán este sábado en el acto de presentación de la candidatura. Yolanda Díaz también se involucrará en la campaña, aunque su papel todavía no está definido.

Pablo Fernández
El candidato de Podemos a presidir la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, en una imagen de archivo. Emilio Naranjo / EFE

Unidas Podemos arranca este sábado la precampaña de las elecciones de Castilla y León en Valladolid con un acto en el que apostará por algunas de las claves que van a marcar la estrategia del espacio confederal hasta el 13 de febrero, día en que se celebran los comicios.

La reivindicación del Gobierno de coalición y de sus políticas, y la batalla cultural contra el PP y la derecha serán dos de los ejes fundamentales de la formación en esta campaña. Para cumplir con el primer objetivo, Unidas Podemos tratará de contar con una notable presencia de sus ministros y de sus altos cargos en el Ejecutivo.

En el acto de este sábado participarán junto candidato a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; el líder del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago; y el líder de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde

Es la primera vez en Castilla y León que Unidas Podemos se presenta a unos comicios en una candidatura que incluya a las dos principales formaciones de la coalición: Podemos e Izquierda Unida (a las que se suman Alianza Verde). Hace unas semanas que los dos partidos cerraron un pacto (no lo habían logrado en otras citas electorales) y, posteriormente, se eligió a Fernández (portavoz de Podemos) como el candidato a presidir la Junta.

También se espera una presencia importante del coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón. Ya estaba previsto que, como miembro del Gobierno de coalición, se involucrase en la campaña, pero su figura ha cogido una relevancia inesperada a raíz de la polémica por las macrogranjas (construida a raíz de un bulo difundido sobre unas palabras suyas en una entrevista en The Guardian).

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se involucrará también en la campaña del espacio confederal en Castilla y León, aunque todavía no está decidido qué papel tendrá y en qué actos estará presente. Díaz está centrada en la actualidad en la negociación para sacar adelante la reforma laboral en el Parlamento.

Disputa por el modelo de ganadería

Además de la reivindicación del Gobierno de coalición y de sus políticas, Unidas Podemos quiere basar su campaña en dar la batalla cultural al PP a través de la defensa de banderas que han sido características de este espacio desde su irrupción en la política institucional.

Una de ellas es la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, un aspecto en el que tendrá una gran relevancia la apuesta por la ganadería extensiva en detrimento del modelo intensivo y de su máxima expresión, las macrogranjas.

Tras la difusión del bulo relativo a Garzón, Unidas Podemos ha logrado liderar la defensa de este modelo (ampliamente mayoritario en Castilla y León) frente a una derecha, y también un PSOE, que han confrontado con el ministro de Consumo por este asunto. De hecho, Pablo Fernández ha pedido públicamente un debate monográfico sobre la ganadería al candidato del PP y actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El feminismo, los servicios públicos, la justicia social o la lucha contra la corrupción (en un contexto marcado por la implicación de Mañueco en las presuntas irregularidades en la financiación del PP en el territorio) serán también ejes fundamentales de Unidas Podemos en la campaña.

"Vamos a salir a darlo todo en esta campaña para ser la voz de esa mayoría que no tuvo voz hasta que Podemos entró en las instituciones y para ser la voz de lo público, la igualdad, el feminismo, lo verde y la justicia social, para poder cambiar el gobierno y desalojar al PP después de 35 años", aseguran fuentes de la candidatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias