Público
Público

Unidas Podemos pide una reunión urgente al PSOE por las diferencias sobre el gasto militar

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, exige la convocatoria de la mesa de seguimiento de la coalición entre UP y los socialistas y manifiesta su "preocupación" tras destinar Sánchez mil millones extra a Defensa. El PSOE enmarca este encuentro dentro de los "foros normales y habituales" del Ejecutivo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Unidas Podemos ha pedido este martes al PSOE la "convocatoria urgente" de la mesa de seguimiento de la coalición por las discrepancias entre ambos socios de Gobierno respecto al aumento del gasto militar defendido por los socialistas y rechazado por el espacio confederal.

Así lo ha desvelado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después de que el Consejo de Ministros aprobase este mismo martes un suplemento de crédito de 1.000 millones para defensa, un incremento del gasto militar del que Unidas Podemos no estaba avisado, según defienden desde el espacio confederal.

La titular de Trabajo se ha mostrado visiblemente molesta por cómo se ha llevado a cabo ese incremento de la partida destinada a Defensa, sin que Sánchez se lo comunicara ni a Unidas Podemos ni a ningún partido de la oposición, ha insistido.

"Las formas en política son tan importantes como el fondo. En democracia los debates que son importantes tienen que darse en el seno del Gobierno de coalición y también con el resto de fuerzas políticas. El Gobierno tiene que hablar también con la oposición y explicar cuál es el planteamiento en materia de política exterior y cuál es el planteamiento en materia de Defensa", ha insistido Díaz.

La vicepresidenta segunda ha mostrado su "preocupación" con que no se haya dado un debate en el seno del Ejecutivo acerca del suplemento de crédito para gasto militar y ha apuntado que si el presupuesto en Defensa se eleva hasta el 2% del PIB (como se ha comprometido Pedro Sánchez con la OTAN y con Estados Unidos) los recursos de este departamento serán muy similares a los del Ministerio de Trabajo y su red de protección social.

"Incrementar el Presupuesto de Defensa en nuestro país al 2% supone aumentar el gasto militar hasta 22.000 millones de euros. El Ministerio de Trabajo tiene un presupuesto de 30.000 millones. Ahí esta todo el mecanismo de protección social, las prestaciones públicas de desempleo, los ERTE, la formación y un montón de medidas importantísimas. Creemos que este es un debate que la sociedad española tiene que dar con tranquilidad", ha asegurado.

La respuesta del PSOE

La vicepresidenta segunda ha precisado que su objetivo principal es el de "coser y cuidar la coalición" con el PSOE, entre otros motivos porque, ha dicho, "no hay alternativa a este Gobierno". Pero ha precisado que ha llegado el momento de "hacer un alto en el camino, de que nos detengamos y también tengamos el debate que como país nos merecemos. Todo el cuidado y el cariño a la coalición progresista del Gobierno, pero las formas son importantes", ha concluido.

Los socialistas han respondido a la petición de Díaz instantes después durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha enmarcado este encuentro dentro de los foros "normales y habituales de la coalición".

"La reunión forma parte del acuerdo del gobierno de coalición, es una reunión habitual, normal y para eso está, para reunirnos en ese ámbito. La experiencia que estamos dando desde España para entenderse y ser capaz de acordar asuntos, merece la pena en aras del avance de nuestro país. Cada vez que la mesa se ha conformado el Gobierno ha salido reforzado y en esos términos valoramos esta reunión", ha defendido Rodríguez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias