Público
Público

Presupuestos de 2019 Unidos Podemos mantiene "dudas" sobre el cumplimiento del pacto presupuestario

Este jueves se ha reunido el grupo confederal de Unidos Podemos con Hacienda. Tras el encuentro de tres horas, el partido morado asegura que "la visión general parece adecuada" aunque todavía no tienen garantías de que el Gobierno cumpla con todo el pacto presupuestario. 

El secretario de Organización, Pablo Echenique, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EUROPA PRESS

Los dirigentes de Unidos Podemos se han reunido este jueves con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para mitigar las diferencias con el pacto presupuestario. Tras el encuentro de tres horas, el grupo confederal asegura que "la visión general parece adecuada". Sin embargo, fuentes de la dirección explican a Público que aún mantienen "dudas" sobre el cumplimiento de todas las medidas que pactaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 

El partido morado también explica que Hacienda ha facilitado "información" y "datos" sobre el proyecto que se aprobará en el Consejo de Gobierno este viernes. Pero no han podido revisar el borrador completo por lo que "todavía" no tienen "garantías" de que las medidas más importantes estén contempladas en él.  

Fuentes del grupo confederal explican a Público que mantienen las "dudas" de que se lleven a cabo las medidas que no dependen del ministerio de Hacienda. Desde las negociaciones para sellar un pacto presupuestario, las principales diferencias se han dado entre el partido morado y la ministra Nadia Calviño. Como ejemplo, la tensión de las últimas semanas por el decreto de vivienda que no contempla la limitación de los precios del alquiler. Una de las medidas con las que el Ejecutivo ya se había comprometido. 

En la reunión no han concretado avances sobre las medidas pactadas que no van incluidas en los Presupuestos

Desde Podemos aseguran que no entienden cómo el Gobierno "no tiene cerradas" medidas tan importantes como las relacionadas con la vivienda y con la factura de la luz. Estos fueron dos de los puntos que más les costó al grupo confederal negociar con el Ejecutivo y sobre los que hay más dudas. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los líderes de Podemos, Pablo Echenique e Irene Montero, se han reunido durante tres horas este jueves en el Congreso. Desde el partido morado habían señalado antes del encuentro que destacarían que las medidas de vivienda, factura de la luz, dependencia, empleo y género deberían estar reflejadas en el proyecto de Presupuestos.

El secretario de Organización ha explicado que aún "están estudiando" las partidas presupuestarias que ha facilitado el Gobierno pero también ha insistido en estas medidas que no se incluyen en el proyecto. "Hay pocos avances, hay muchos incumplimientos y, aunque vamos a seguir trabajando para que estas medidas se pongan en pie antes de que votemos los PGE, no nos parece serio que el Gobierno lleve un borrador presupuestario antes de haber concretado estos compromisos", asegura Echenique.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias