Público
Público

UP convoca un "frente común" con el bloque de la investidura y ONG para que se investigue la masacre de Melilla

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se reúne este jueves con asociaciones pro derechos humanos y los socios del Gobierno para analizar lo sucedido en la frontera y pedir responsabilidades.

El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens interviene este jueves en el Congreso para dar cuenta del espionaje con Pegasus
Jaume Asens, presidente del grupo de UP, en una imagen de archivo. Fernando Alvarado / EFE

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común, Jaume Asens, se reunirá este jueves con asociaciones pro derechos humanos y representantes de partidos socios del Gobierno para abordar la actuación policial del pasado viernes en Melilla, durante la que murieron 37 personas que trataban de cruzar a España desde Marruecos.

Según ha podido saber Público, a esta convocatoria acudirán organizaciones expertas en política de frontera, como CEAR, Amnistía Internacional, No Somos Delito, Novact, Iridia y Red Acoge. También asistirán diputados de los partidos del denominado bloque de la investidura.

El objetivo de este encuentro es doble: por un lado, se buscará impulsar una investigación de lo sucedido en la valla de Melilla y se pedirá que se asuman las responsabilidades que correspondan, y por otro lado, se tratará de analizar lo sucedido en la frontera y "pensar conjuntamente políticas para que no se repitan esos hechos".

"Queremos convocar un frente común que nos permita tener unidad de acción y sumar toda la fuerza posible para blindar los derechos humanos en la frontera", aseguran fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos.

El lunes, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pidió formalmente a los ministerios de Exteriores y de Interior una "investigación independiente" de los incidentes ocurridos en la valla de Melilla el pasado viernes.

A través de una carta remitida a José Manuel Albares (titular de Exteriores) y a Fernando Grande-Marlaska (titular de Interior), Belarra pidió que se custodiaran las grabaciones y comunicaciones de esa jornada en el perímetro fronterizo para tratar de esclarecer lo sucedido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias