Público
Público

UP lleva a la Comisión Europea el intento de PP, Cs y Vox de ampliar regadíos en el entorno de Doñana

La confluencia pide a la Comisión que valore el estado del parque nacional.

La pasarela de Cuesta Maneli en el Espacio Natural de Doñana. (Almonte, Huelva). E.P./María José López
La pasarela de Cuesta Maneli en el Espacio Natural de Doñana. (Almonte, Huelva). María José López / EUROPA PRESS

Unidas Podemos por Andalucía ha solicitado a la Comisión Europea que detalle su posición sobre el proyecto de ley registrado por PP, Cs y Vox para ampliar la superficie de regadío de Doñana y "amnistiar la extracción ilegal de agua en el Parque Natural".

En el escrito que ha sido registrado hoy en el Parlamento Europeo, Unidas Podemos ha recordado que hace unos meses, en junio de 2021, el Tribunal de Justicia de la  Unión Europea condenó a España por haber incumplido las directivas europeas. Así, desde Unidas Podemos han pedido a la UE que clarifique si la iniciativa de las derechas "contradice la sentencia del TJUE o afecta al espacio protegido de Doñana".

Además, Unidas Podemos por Andalucía, según ha informado el partido, ha pedido a la Comisión Europea que haga una valoración de la aplicación de las conclusiones y las medidas obligatorias que contempla la sentencia dictada por el TJUE. Así mismo, ha solicitado una valoración sobre la evolución actual del Parque Nacional de Doñana y su corona forestal.

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que "esta proposición de ley es un atentado medioambiental que daría la puntilla al Parque Natural y que agudizaría además la competencia desleal que sufre el sector agrícola que cumple con la normativa". Según Valero, "la situación en que se encuentra Doñana es muy delicada, está en serio riesgo de desertificación, y no hay agua suficiente para abastecer las hectáreas que contempla esta iniciativa".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha apuntado que "generar a los agricultores falsas expectativas por ganar votos cuando saben que no hay recorrido legal es una maniobra electoralista que sólo a esta derecha sin escrúpulos que nos gobierna se le puede ocurrir".

Encuentro

La confluencia, según afirma en un comunicado, va a convocar a todos los sectores implicados y los agentes comprometidos con Doñana, entre ellos organizaciones ecologistas, agricultores o distintas personalidades del mundo académico, "para celebrar un encuentro amplio en el Parlamento de Andalucía en las próximas semanas con el propósito de evitar que esta proposición de ley salga adelante y ofrecer a la ciudadanía una propuesta para la conciliación pacífica, que es posible, de la pervivencia y el cuidado del Parque Natural y el desarrollo social y económico del entorno del mismo". El encuentro tendrá lugar antes del inicio de la tramitación parlamentaria de la proposición de ley, que se prevé para la segunda semana de febrero, cuando tendrá lugar el primer Pleno del Parlamento andaluz en este período de sesiones.

UP recordó también que "ya en 2018, el informe redactado tras la visita oficial de un grupo de eurodiputados de la comisión de Peticiones a Doñana, exigía el cierre de los pozos ilegales en Doñana". El trabajo, aprobado en la Eurocárama, "alertaba del robo de agua en el entorno de la zona, cerrando la puerta a la posible legalización de los pozos", como pretenden ahora PP, Cs y Vox, afirma UP en el comunicado.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias