Público
Público

El vicepresidente de Vox deja claro lo que espera de la mujer en Castilla y León: "Es portadora y dadora de vida"

El ultraderechista Juan García-Gallardo ha apostado en una polémica comparecencia por una "región maternal" en la que la política prioritaria será el "apoyo a la maternidad" para acabar con la "emergencia demográfica".

23/05/2022-Imagen de la emisión de las Cortes
Imagen de la emisión de las Cortes. Público

Juan García-Gallardo, vicepresidente de Vox en la Junta de Castilla y León ha comparecido en las Cortes para presentar la línea que seguirá su vicepresidencia durante la legislatura, a pesar de no contar con cartera propiaEl tono utilizado por el de Vox en sus turnos de palabra ha sobrecogido al resto de los grupos —salvo el suyo propio y el del PP, su socio de Gobierno— por soberbio, provocador, sarcástico y perdiendo las formas en numerosas ocasiones.

Pero antes de comenzar los insultos y la chabacanería, García-Gallardo ha ofrecido un verdadero mitin del partido de Abascal en términos nacionales, que ha finalizado con algunas pinceladas sobre la comunidad autónoma de Castilla y León. Al respecto de la despoblación en la región, Gallardo ha asegurado que fomentará la natalidad —a pesar de que Vox no tiene la Consejería de Igualdad y Familia, ni la de Economía— con diversas ayudas que abordarán la "emergencia demográfica" que sufre Castilla y León. Además, ha asegurado que la comunidad será una "región maternal" reivindicando a las mujeres como "portadoras y dadoras de vida", por lo que luchará como "política prioritaria" por el "apoyo a la maternidad".

Gallardo ha reconocido que Castilla y León tiene una tasa de 5,7 nacimientos por cada 1.000 habitantes, ocupando la penúltima posición en España, solo por detrás de Asturias, ya que pierde población desde 2009, siempre bajo gobiernos del Partido Popular. También ha recordado la fuga de jóvenes que sufre la región, con cifras muy por encima de la media del país. Sin embargo, ha mezclado términos para lograr este aumento de población mostrándose en contra de la "cultura de la muerte", como él ha llamado a la "eutanasia y el aborto libre".

"Tenemos que ser capaces de revertir esa brecha maternal, para que la maternidad no sea un impedimento para la promoción de la mujer en la sociedad", ha asegurado textualmente el de Vox. "Castilla y León se convertirá —ha dicho— en una región que apuesta por la vida, una región de mujeres madres y trabajadoras", ha subrayado de nuevo el líder de la ultraderecha en la región.

La brecha maternal ya fue defendida por Vox en la comparecencia de la consejera de Igualdad de la Junta, Isabel Blanco, de la pasada semana para dar a conocer el programa de actuaciones de la legislatura. En ese momento, en el turno de palabra de los grupos parlamentarios, la representante de Vox, María Luisa Calvo, ya aseguró que no existía la brecha salarial, solo la maternal, y que las mujeres no necesitaban "cuotas en el ámbito laboral", ya que "la teoría 50/50 es ridícula e injusta". García-Gallardo ha asegurado este lunes también que la oposición trata a las mujeres "como a los discapacitados".

Twitter le recuerda 'El cuento de la criada'

La polémica comparecencia de Juan García-Gallardo ha tenido una rápida respuesta en redes sociales, donde numerosos tuiteros han comparado sus ideas con la serie de ficción televisiva El cuento de la criada, en la que se cuenta cómo la infertilidad mundial lleva al reclutamiento de las pocas mujeres fértiles que quedan en la República de Gilead para violarlas y darles hijos a las élites.

A pesar de que las tres consejerías de Vox en la Junta de Castilla y León son Cultura, Agricultura e Industria, García-Gallardo se ha mostrado también en contra de la educación en la que los niños "son activistas políticos", rechazando el "adoctrinamiento y la ideología de género" que según él existen en los colegios de la comunidad. Ha insistido, además, en añadir que Vox no quiere permitir que a los niños y niñas de 6 años se les enseñen posturas sexuales en los centros escolares.

El procurador socialista Fernando Pablos, en el turno de réplica, ha querido puntualizar al respecto preguntándole. "Le hago una pregunta muy concreta: ¿En qué colegio de Castilla y León se enseñan posturas sexuales a los niños y niñas de 6 años?". Gallardo no le ha respondido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias