Público
Público

La víctima del Pequeño Nicolás le califica de "genio precoz" pese a que intentó estafarle medio millón de euros

El juicio se ha suspendido hasta el próximo 7 de noviembre a la espera de que declare la esposa de Javier Martínez de la Hidalga, el exdirectivo del Santander supuestamente engañado.

25-10-2022.  Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, durante un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, a 25 de octubre de 2022
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, durante su cuarto juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, el pasado 25 de octubre de 2022. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid contra Francisco Nicolás Gómez, conocido como el Pequeño Nicolás, por presuntos delitos de falsedad en documento oficial, usurpación de funciones públicas y estafa en relación al empresario y ex alto ejecutivo del Santander Javier Martínez de la Hidalga, en 2014, se ha suspendido hasta el día 7 de noviembre a la espera de que se recupere la esposa del empresario, que no ha podido declarar este miércoles por estar enferma.

En la jornada anterior, ni Martínez de la Hidalga ni su esposa se presentaron al juicio, pese a estar citados en calidad de testigos para que declaren en relación al intento del Pequeño Nicolás de estafarles medio millón de euros haciéndose pasar por asesor del Gobierno y del CNI, valiéndose para ello de informes fabricados con sellos falsos de la Presidencia del Gobierno. La Fiscalía pide por estos hechos seis años de prisión para el joven. 

Este miércoles el tribunal ha podido localizar al matrimonio. Sólo ha declarado el hombre por 'Zoom'; la mujer ha asegurado que está enferma, con fiebre. Javier Martínez de la Hidalga, de 80 años, ha dicho, ante el asombro de la Sala, que el Pequeño Nicolás es un "genio precoz". "¿Incluso le parece un genio después de lo que hoy sabe sobre sus verdaderos propósitos?", le ha preguntado la letrada Marta Flor Núñez, en representación de la acusación popular que ejerce Podemos. 

El hombre ha asentido y ha enumerado los supuestos logros del acusado: "Si ha ido a la boda del rey, si tiene fotos con los presidentes, si llevaba coches oficiales que incluso circulaban contrasentido...Es un genio precoz". 

Ante las palabras de la presunta víctima del Pequeño Nicolás, parece que toda la parafernalia desplegada por este para engañar presuntamente al exdirectivo del Banco Santander, que incluyó el alquiler de coches de lujo con conductor y las lunas tintadas, surtió efecto. 

Respecto a la mañana en la que el acusado y Martínez de la Hidalga acudieron al banco con la intención de sacar de la cuenta de la esposa del empresario 500.000 euros, que iban a ser transferidos al Pequeño Nicolás, Martínez de la Hidalga ha dicho que no lo recuerda. 

Ha asegurado que fue al banco a sacar 25.000 euros para dárselos al Pequeño Nicolás para que iniciara las gestiones para vender la finca La Alamedilla. "A mí me daba igual el dinero que me dieran", ha dicho Martínez de la Hidalga, negando que en realidad pretendiese sacar medio millón de la cuenta de su mujer. 

El director de la sucursal, que declaró en la jornada anterior, contradice la versión dada este miércoles por la presunta víctima del Pequeño Nicolás, ya que aseguró que ambos pretendían hacerse con los 500.000 euros en efectivo ante los problemas con Hacienda del empresario, pero él se negó por ser incompatible aquella operación con el protocolo anti blanqueo. 

El director consultó con sus superiores y estos le alertaron de que podía tratarse de una operación de estafa y fue cuando llamó por teléfono a la esposa de Martínez de la Hidalga, la titular de la cuenta, para advertirla. Esa misma tarde, el empresario pidió al Pequeño Nicolás que le devolviera los 25.000 euros, a lo que este contestó que le devolvía 15.000 y el resto cuando pudiera porque estaba en una caja de seguridad del Gobierno, según la Fiscalía.

Una medalla del Gobierno

Sobre sus presuntos problemas con Hacienda, Martínez de la Hidalga ha negado tenerlos ni aducir esa cuestión para intentar vaciar las cuentas familiares. 

Respecto al dossier que el Pequeño Nicolás le entregó para tratar de convencerle de que  sus activos bancarios iban a ser embargados por Hacienda de forma inminente y, por lo tanto, de que tenía que transferirlos cuanto antes para evitarlo, Martínez de la Hidalga ha dicho, ante el estupor de la Fiscalía y la acusación, que se trataba de una documentación del Gobierno para concederle una medalla por su trayectoria profesional, ya que como ingeniero de caminos había contribuido a edificar tres edificios importantes en Madrid. 

La declaración del empresario, presunta víctima del Pequeño Nicolás, aporta una importante baza a la defensa del acusado, que declarará el próximo 7 de noviembre, al igual que los peritos y otro testigo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias