Público
Público

Ultras en las Fuerzas Armadas Un vídeo de 2019 muestra a soldados de la BRIPAC haciendo el saludo nazi mientras cantan una canción de la División Azul

Podemos pide a Margarita Robles, ministra de Defensa, sacar a la extrema derecha del Ejército. Según defensa, los militares que aparecen en el vídeo ya fueron sancionados.

Soldados realizan el saludo nazi en Paracuellos del Jarama
Soldados realizan el saludo nazi en Paracuellos del Jarama.

Público | europa press

Podemos ha pedido este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que adopte medidas contundentes para expulsar a la extrema derecha de las Fuerzas Armadas. Lo ha hecho tras la publicación de un vídeo del año 2019 en el que aparece un grupo de militares entonando una canción de la División Azul y realizando el saludo nazi.

Las imágenes, publicadas por La Marea, datan del 8 de diciembre del pasado año durante la celebración del Día de la Inmaculada, patrona de la Infantería, en la base de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra en Paracuellos del Jarama, en Madrid.

En el vídeo puede apreciarse como varios soldados vestidos de militar y de civil cantan y bailan al son de Estirpe Imperial, una banda neonazi de rock muy conocida en los ambientes ultras. A todo volumen, suena Primavera, la canción sobre la División Azul que hizo en versión rock la banda neonazi y que según explica a La Marea, "es una versión de la Katiusha rusa, adaptada por los soldados españoles durante su participación en la Segunda Guerra Mundial a las órdenes del III Reich".

"No es nada raro oír esta canción, así como comentarios entre la topa y mandos intermedios contra el Gobierno, la inmigración o a favor de Vox. Al contrario, es algo bastante habitual en los cuarteles", afirma un soldado profesional a La Marea y que pide guardar el anonimato.

Por su parte, fuentes del Ejército de Tierra han asegurado a Europa Press que este episodio ya dio lugar a la adopción de medidas disciplinarias "en su momento". Según esas mismas fuentes, los soldados que aparecen en el vídeo ya fueron sancionados.

Pese a ello, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, cree que Margarita Robles debe acabar "con la apología al nazismo en el Ejército", que ya subrayado ya no afecta únicamente a militares retirados como los que firmaron manifiestos contra el Gobierno.

Asens ve "alarmante" la "infiltración" de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas. Igual que el secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, quien cree que el problema no se resuelve solo con sanciones.

"Si hay grupos nazis infiltrados en el Ejército deben depurarse de inmediato. Cualquier alternativa sería incubar el huevo de una serpiente", ha advertido el diputado por Barcelona.

También el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha aprovechado su segunda intervención en el Pleno del Congreso de este miércoles para hablar del vídeo difundido por La Marea.

"Fascismo organizándose"

Al hilo de estas imágenes, ha avisado a la ministra de Defensa de que en España "hay un problema enorme con el Ejército y con un mundo civil golpista". "Esto ya no son cuatro abuelos fachas pasados de vueltas en un chat, son soldados en activo. No es patriotismo, no es nostalgia es fascismo organizándose", ha puntualizado.

"La señora Robles seguirá insistiendo en que 'las Fuerzas Armadas son democráticas', pero también deberá contarnos qué hará con la infiltración ultra en las mismas", ha escrito, por su parte, en su cuenta de Twitter, el portavoz de Defensa de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu.

Robles rechaza que se cuestione al Ejército 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este miércoles la constitucionalidad y convicciones democráticas de los 120.000 militares que integran las Fuerzas Armadas y ha rechazado "prejuicios" que pongan en "tela de juicio" su trabajo.

"Como ministra de Defensa, tengo responsabilidad sobre aquellos que están en el Ejército en activo, no sobre aquellos que no están en activo", ha recordado Robles apuntando además que si tiene conocimiento de un presunto hecho delictivo su responsabilidad es ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, como ha hecho con el chat en el que militares retirados incluso hablaban de un alzamiento militar o el "fusilamiento" de millones de personas.

Además, el diputado del PNV Andoni Agirretxea ha puesto como ejemplo el vídeo que este miércoles ha salido a la luz para exigir a Robles que tome medidas para eliminar este tipo de "focos" de extrema derecha dentro de las Fuerzas Armadas.

"Son hechos del pasado que no representan al Ejército actual. En el Ejército actual hay 120.000 hombres y mujeres sujetos a la Constitución", ha respondido la ministra, que además ha afeado a Agirretxea que hable de totalitarismos. "Para mí, algunos nacionalismos también son totalitarismos", ha advertido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias