Público
Público

Visita al Vaticano Calvo desvincula su reunión en el Vaticano de la exhumación de Franco

La vicepresidenta del Gobierno ha declarado que su visita al Estado Vaticano no será para hablar sobre la exhumación del dictador porque "la decisión de exhumar a Franco la ha tomado el Gobierno, no la Iglesia Católica", en sus propias palabras.

Carmen Calvo durante la visita a Córdoba, donde ha desvinculado su visita al Vaticano con el posible enterramiento de Franco en La Almudena | EFE

efe

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha desvinculado hoy que la reunión que tendrá a finales de mes con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, esté relacionada con la exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco, y la intención de su familia de enterrarlo en la catedral de la Almudena, en Madrid, como se habría apuntado en un primer momento.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha asistido a una jornada de mujeres rurales, la vicepresidenta ha asegurado que la reunión entre el Gobierno y el Estado Vaticano "no tiene que ver evidentemente" con esta cuestión, puesto que "la decisión de exhumar a Franco la ha tomado el Gobierno, no la Iglesia Católica", pese a que la exhumación viola las normas del Vaticano.

Respecto a lo que ocurra una vez que se proceda a la exhumación de Franco, Calvo ha advertido de que, "como con cualquier otro resto humano", una vez que salgan del Valle de los Caídos, "le pertenecen a su familia, y su familia decidirá dónde pueden estar o dónde no pueden estar".

"No podemos ir más allá de donde las leyes de este país, evidentemente, no permiten ir", ha insistido la vicepresidenta, que ha defendido que la decisión del Gobierno de exhumar el cadáver del dictador ha sido "necesaria y urgente", y responde a la petición que "desde hace años" viene recomendando las Naciones Unidas.

A este respecto, ha considerado que "era insostenible una imagen de la democracia española con el dictador en un mausoleo de Estado", y ha recordado que hay "una ley que nos obliga a que no se produzca exaltación a Franco ni a la dictadura". Respecto a la reunión con el Estado Vaticano, Calvo ha dicho que hay "muchos asuntos" que tratar, y ha añadido que se harán con "tranquilidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias