Público
Público

Extrema derecha Vox cree que Trump sigue mereciendo el Nobel de la Paz y le exculpa del asalto al Capitolio

La secretaria general del partido de extrema derecha, Macarena Olona, asegura que "Trump no es el responsable del asalto al Capitolio" y cree que la culpa es de "la manipulación de los medios".

La diputada de VOX Macarena Olona. EFE
La diputada de VOX Macarena Olona. EFE.

europa press

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha asegurado este miércoles que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no es "responsable" del asalto al Capitolio, por lo que los "motivos" para concederle el Nobel de la Paz "siguen vigentes".

En una entrevista en TVE, Olona ha destacado que Trump es el "primer presidente desde 1980 que no ha llevado a los estadounidenses a una guerra", y ha pedido esperar a la finalización del mandato de Joe Biden para ver si el nuevo presidente puede decir lo mismo.

En este contexto, la dirigente de Vox ha insistido en que ningún líder político "puede hacerse responsable de las acciones de los ciudadanos", ni siquiera de lo ocurrido en el Capitolio, que fue asaltado por partidarios del propio Trump durante la certificación de la victoria de Joe Biden.

"Calificar lo ocurrido como un golpe de estado, las escenas son dantescas por cuanto suponen la interrupción del funcionamiento de la cámara y la soberanía popular", ha continuado, poniendo en cuestión que los que hayan "criticado esas acciones" sean los mismos que "alentaron acciones mas gravosas como el rodea el Congreso" o el Parlamento andaluz. A esta comparación también recurrió el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. 

Así, según Olona los motivos para conceder al dirigente la "alta distinción siguen vigentes", puesto que no se ha "producido ningún hecho que enerve la concesión del reconocimiento". "No hacemos responsable a Trump de lo ocurrido en el Capitolio", ha insistido, culpando a la "manipulación de los medios" la atribución del ataque al presidente.

Trump insistió en el fraude electoral el día del asalto

Sin embargo, Trump, tras las elecciones, no reconoció la victoria de su adversario. Desde entonces ha sembrado las dudas, sobre todo entre sus votantes más radicales, sobre la legitimidad del nuevo presidente de EEUU. De hecho, el día en el que se produjo el intento de insurrección, el expresidente publicó un vídeo en el que, aunque pedía a los manifestantes que "regresaran a sus casas en paz", volvía a insistir en el supuesto "fraude electoral". Twitter, Facebook e Instagram eliminaron y bloquearon los mensajes de Trump por cometer "infracciones graves" en un contexto de "violencia sin precedentes". 

Aun así, Olona considera que "no hay ninguna palabra que alentara o que justificara" el asedio, y el propio Trump condenó "enérgicamente" el suceso. Por último, Olona ha lamentado que en España se haya "llegado a decir" que Vox apoyaba los "disturbios" en la Cámara estadounidense cuando el líder del partido, Santiago Abascal, y posteriormente "todos los dirigentes" lo hayan condenado. No obstante, cuando se produjo el asalto al Parlamento estadounidense, Abascal se limitó a criticar a la izquierda, que "lleva años dinamitando instituciones, controlando medios y amparando la violencia en todo occidente". 

Más noticias de Política y Sociedad