Público
Público

Vox pide censurar 'La villana de Getafe' de Lope de Vega por sus "insinuaciones sexuales"

Desde la formación de ultraderecha han denunciado que la delegación de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad madrileña homónima subvencionara esta obra, que consideran una "perversión", con 4.400 euros.

El líder de Vox y candidato del partido a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, protagoniza un desayuno informativo de ‘El Debate’, en el Hotel Intercontinental, a 4 de julio de 2023, en Madrid (España).
El líder de Vox, Santiago Abascal, a 4 de julio de 2023, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

Vox persiste en su interés por marcar la agenda cultural y censurar aquellas representaciones sociales y artísticas que el partido considera fuera de su marco ideológico. Después de vetar Orlando, la emblemática obra de Virginia Woolf sobre la homosexualidad, y censurar la última película de Buzz Lightyear en un municipio de Cantabria, con la connivencia del Partido Popular. Los de Santiago Abascal han vuelto a impugnar una pieza teatral.

En este caso, se trata de La villana de Getafe de Lope de Vega, que se representó en la ciudad madrileña homónima, donde gobierna el PSOE, el pasado 25 de junio. Desde la formación de ultraderecha han denunciado que la delegación de Cultura del Ayuntamiento subvencionara esta obra con 4.400 euros para financiar su organización en la explanada del Teatro Federico García Lorca, y han exigido la retirada de las "insinuaciones sexuales" de la misma.

La formación ultraderechista ha asegurado que la presencia de un falo y una vulva en el escenario ha generado "incomodidad entre ciertos espectadores y transeúntes", y ha reclamado su censura de cara a "futuras representaciones". Para Vox supone una "perversión" de la obra de teatro de Lope de Vega.

La comedia La villana de Getafe versa sobre la diferencia de clases sociales entre ricos y pobres, y pone de relieve la fuerza e importancia de las mujeres. Sin embargo, el partido ultra ha afirmado que "esta es la vuelta a las viejas costumbres adoctrinadoras por parte de este Gobierno municipal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias