El móvil controla tu tiempo (y tu mente): qué es y cómo escapar de la adicción digital
Aunque es imposible imaginar la vida moderna sin un móvil en la mano, es muy importante saber ser independientes de estos dispositivos.

Zaragoza-
Resulta imposible imaginar la vida contemporánea sin un teléfono móvil en la mano. En la actualidad, estos dispositivos portátiles se han convertido prácticamente en un apéndice más del cuerpo. Los días en los que servían para llamar y, quizá, mandar un SMS de vez en cuando, quedaron en el Pleistoceno.
Se utilizan para comunicarnos, sí, pero también como GPS, para escuchar música, ver vídeos, informarnos de las últimas noticias o para jugar. Por no hablar de que han sustituido por completo a las cámaras de fotos y vídeo. Sin embargo, todas estas funcionalidades, que no dejan de ser una muestra del progreso tecnológico del ser humano, tienen un reverso oscuro. Los smartphones se han revelado tan útiles que han terminado por generar casos de dependencia extrema en algunas personas.
Qué es la adicción al móvil
La adicción al móvil consiste en un uso compulsivo y descontrolado del smartphone. Se trata de una condición que supedita la vida cotidiana de aquellos que la padecen, hasta el punto de repercutir negativamente en su bienestar.
En los últimos años se ha acuñado el término nomofobia para referirse a la adicción al móvil. Este deriva del término inglés no phone phobia y habla del estado de nerviosismo que algunas personas experimentan ante la sola idea de no disponer de cobertura o de un teléfono móvil.
Es importante tener en cuenta que, por el momento, la Organización Mundial de la Salud no ha recogido la nomofobia como una patología mental. Lo que no quiere decir que la dependencia a estos dispositivos no sea real. Por ejemplo, según datos de YouGov, en 2019 un 44% de los británicos confesaron sentir ansiedad si no podían disponer de su smartphone.
En España, la encuesta EDADES, realizada en 2022 y llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, reveló que un 3,5% de la población de 15 a 64 años realizó un posible uso compulsivo de Internet. Cifras que aumentan en el sector más joven. No en vano, según datos de la encuesta ESTUDES, de 2023, la prevalencia de estudiantes de 14 a 18 años con riesgo elevado de tener un uso problemático de Internet fue del 20,5%. Teniendo en cuenta que la mayoría de conexiones a la red de redes se realizan con el teléfono, el problema es en esencia el mismo.
Síntomas de la adicción al móvil
Los síntomas de la adicción al móvil pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, pueden incluir uno o varios de los siguientes aspectos:
Ansiedad e irascibilidad en caso de no poder tener el smartphone disponible
Uso compulsivo del dispositivo
Aislamiento social
Trastorno en el sueño
Cómo superar la adicción al móvil
Cuando la adicción al móvil suponga un problema serio para el desarrollo habitual de la vida cotidiana, lo más recomendable es consultar con un psicólogo especialista en adicciones. En algunas ocasiones esta dependencia extrema hacia el smartphone puede ser el síntoma de alguna afección mental más grave como, por ejemplo, una depresión.
No obstante, si se trata de un caso no muy extremo, existen una serie de pautas o comportamientos que pueden ayudar a reducir la necesidad constante de comprobar el teléfono. Generalmente, la mayoría de ellas están relacionadas con generar estímulos alejados de la pantalla.
1. Hacer deporte: El deporte es una manera ideal para regular el uso del teléfono, pues se trata de una actividad incompatible. Además, está comprobado que el ejercicio físico es uno de los mayores estimulantes del cerebro y, en líneas generales, sirve para aumentar el bienestar de las personas.
2- Mantener relaciones sociales en persona: En muchas ocasiones utilizamos el teléfono móvil para sentirnos conectados. Por ello, el gran sustitutivo a la pantalla es directamente quedar con amigos o familiares para hacer planes juntos.
3. No llevar el teléfono a la mesa: La estampa es muy habitual: cuatro personas sentadas alrededor de una mesa, cada una mirando su propio teléfono. Las comidas son un buen momento para socializar, también para desconectar de la rutina. Por ello, practica un pequeño paréntesis del smartphone cuando te sientes a la mesa, ya sea para conversar o, simplemente, para disfrutar de la comida.
4. Activa el modo avión: Si necesitas concentrarte en cualquier tarea, activa el modo avión para que no te entre ninguna notificación. Puedes desactivarlo cuando termines, además comprobarás que no es el fin del mundo por estar desconectado durante un tiempo.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.