La Base #65: Elecciones en Colombia: ¿Gobernará la izquierda?

publicado el 30 de Mayo de 2022

Gustavo Petro obtuvo este domingo un triunfo histórico consiguiendo ocho millones y medio de votos, el doble de los obtenidos en los pasados comicios de 2018, pero habrá segunda vuelta. Necesitará un millón de votos más si quiere gobernar y no será fácil porque ya sabemos que la derecha y los grandes poderes siempre han estado dispuestos a todo porque la izquierda siga sin gobernar en Colombia.

La victoria del Pacto Histórico representa hoy el eje central de La Base de Público. Con datos, con rigor y aportando información veraz, Pablo Iglesias, Sara Serrano y Manu Levin, analizan las claves para entender los resultados de las elecciones colombianas.

Petro, pasa a segunda vuelta con el 40% de los votos y Hernández con el 28%. ¿Pero quién es Rodolfo Hernández, el ultra que se va a enfrentar el candidato de la izquierda en segunda vuelta? ¿Qué puede pasar el 19 de junio?

En nuestra mesa contamos con Alfredo Serrano Mancilla, director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Natalia Munévar, candidata internacional del Pacto Histórico, Daniel Mendoza, creador de la serie ‘Matarife’ y José Manuel Martín Medem, durante muchos años corresponsal de RTVE en Colombia.